Skip to content
junio 26, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • UAT
  • Promueve UAT acciones para la conservación del jaguar en biosfera El Cielo

Promueve UAT acciones para la conservación del jaguar en biosfera El Cielo

LA RED abril 8, 2021
Promueve UAT acciones para la conservación del jag

 Mediante la educación ambiental en las comunidades se busca proteger a grandes especies en esta región de Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tam.- Al disertar la conferencia virtual “Los carnívoros tope de la Reserva de la Biosfera El Cielo, Tamaulipas: jaguar, puma y oso negro”, el Dr. Leroy Soria Díaz subrayó la importancia de preservar y proteger estas especies, y resaltó la relevancia de los programas de educación ambiental que han dado frutos a lo largo de los años.

El investigador de la Universidad Autónoma de Tamaulipas expuso el tema dentro de las conferencias sobre la vida silvestre que presentó la organización Toktli Educación Ambiental, donde destacó la importancia de divulgar las acciones en materia de conservación y educación ambiental que se realizan con las comunidades.

Explicó que grandes especies, como el jaguar, han mantenido sus poblaciones en niveles aceptables a pesar de la delicada relación que tienen con la actividad humana en las comunidades de la reserva El Cielo, tras apuntar que han disminuido los conflictos que se daban por afectar a los habitantes en sus recursos agropecuarios.

“Si dejamos a las poblaciones tal como están en 2021, se van a desarrollar bastante bien; pero a veces hay variaciones en las actividades antropogénicas que les están afectando, sobre todo en el caso del ganado que está dentro de la reserva”, comentó.

Se refirió a conflictos que se han presentado, y aclaró que los habitantes buscan defender su patrimonio, por lo que subrayó la necesidad de seguir reforzando las estrategias de conservación con acciones como la educación ambiental.

“Hay entre ocho y doce jaguares por cada cien kilómetros cuadrados. Si lo comparamos con otros sitios es bueno, digamos que está entre las poblaciones estables. Hemos registrado crías de jaguar y eso es un indicador de que la población se está reproduciendo, basándonos en que las hembras no se reproducen si las condiciones no son las correctas”, asentó.

Explicó que recientemente iniciaron un estudio para conocer las presas favoritas de estas especies, y encontraron que el armadillo es uno de los animales más representativos en las dietas de jaguar y del puma.

“También hemos encontrado venados; y hay temporadas en que comen perros. Regulan las poblaciones de perros en el municipio de Gómez Farías. Principalmente las hembras de jaguar; cuando tienen críos empiezan a cazar perros, y ese acercamiento a las casas puede llegar a un conflicto con las comunidades”, finalizó.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Y PUNTO – Desestiman denuncia contra Yahleel Abdala
Next: CNA responsable de sancionar a Comapas que llevan agua sucia a los ciudadanos

RELACIONADOS...

1 UAT

Se integra la UAT en la Convocatoria Nacional para el Fortalecimiento del Servicio Público

LA RED junio 26, 2026
2 UAT

Certifica UAT más de 3 mil estudiantes en competencias de alta pertinencia laboral

LA RED junio 24, 2026
1 UAT

Impulsa UAT alianza para fortalecer el sector ganadero en Tamaulipas

LA RED junio 24, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Spain

Pifia increíble del portero de Uruguay da triunfo 1-0 a España

LA RED junio 26, 2026
yahleel

Amparo impide que metan a la cárcel a Yahleel Abdala

LA RED junio 26, 2026 0
Mapaches

Presentan denuncia ante Profepa por desaparición de 150 mapaches

LA RED junio 26, 2026
Inversión

Tamaulipas invertirá 300 millones de pesos en educación de aquí al 2027

LA RED junio 26, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.