Y PUNTO  –  Desestiman denuncia contra Yahleel Abdala

Y PUNTO – Desestiman denuncia contra Yahleel Abdala

POR PRIMTIIVO LÓPEZ

  • * Recuerdan a Carlos Cantú Rosas “Chale boy”
  • * Diputado Migrante
  • * La cancelación de Texcoco

Aún no empieza la campaña de proselitismo para Diputados Locales y los 43 Presidentes Municipales en Tamaulipas y ya se empiezan a sentir los golpes bajo la mesa.

El Pleno del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) llevó a cabo de manera virtual las sesiones extraordinarias 16 y 17, a fin de desahogar diversos acuerdos y resoluciones en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021.

En los dos primeros puntos del orden del día de la sesión extraordinaria número 16, la Secretaria Ejecutiva del Instituto rindió los informes sobre: a) los medios de impugnación interpuestos en contra de los actos, acuerdos, omisiones o resoluciones; y, b) la admisión de una denuncia relacionada con la probable comisión de conductas presuntamente constitutivas de violencia política contra las mujeres en razón de género, presentada por una ciudadana en contra del Dirigente Estatal del Partido de la Revolución Democrática.

En esta sesión, se aprobó la resolución del expediente PSE-09/2021, respecto a la denuncia interpuesta por el C. Arturo Guerrero Hernández, en contra del C. Armando Martínez Manríquez, en su carácter de Precandidato del Partido Político MORENA, al cargo de Presidente Municipal de Altamira, Tamaulipas, por hechos presuntivamente constitutivos de la infracción consistente en actos anticipados de campaña. Al respecto, por unanimidad de votos, los integrantes del Consejo General resolvieron como inexistente la infracción.

De igual manera, el Órgano Superior de Dirección resolvió el expediente PSE-06/2021, en el cual existe una pluralidad de sujetos denunciados, siendo: Yahleel Abdalá Carmona, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, Daniel Treviño Martínez, Patricia Lorena Ferrara Theriot, Luis Roberto Moreno Hinojosa, resolviéndose como inexistentes las presuntas infracciones consistentes en uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y actos anticipados de campaña; asimismo, en el caso del PAN resolvió como inexistente la infracción por culpa in vigilando.

En la primera de las sesiones extraordinarias se aprobó la modificación a los plazos para la aprobación de la determinación del financiamiento público de los partidos políticos y candidaturas independientes para actividades tendientes a la promoción del voto, así como para la determinación de los límites del financiamiento privado que podrán aportar los simpatizantes, candidatas y candidatos independientes, para las actividades de campaña durante el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, para quedar ambas con fecha de término el 18 de abril de 2021.

CHALE BOY.- Hace ya 11 años que partió de este mundo Carlos Enrique Cantú Rosas quien en 1975 fue Presidente Municipal de Nuevo Laredo por el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM).

Era el primer revés que sufría el PRI.

EL segundo lo asestó Carlos Cantú Rosas hijo desde las filas del Partido Acción Nacional.

Y ahí sigue el PAN desde el Palacio Municipal.

Pues resulta que en el monumento ubicado afuera del Centro Cívico se realizó una guardia de honor.

Presente la señora Claudette, viuda de Cantú Rosas y sus hijas.

Carmen Lilia pronunció un mensaje.

El único ausente fue el exalcalde panista Carlos Cantú Rosas quien a decir del Presidente Andrés Manuel López Obrador es un perseguido político y autoexiliado en algún lugar.

El famoso “Chale Boy” fue uno de los oradores preferido por el entonces Presidente Luis Echeverría Alvarez, quien por cierto aún sigue con vida en San Jerónimo.

Aún hay en Nuevo Laredo muchos “canturosistas” que han sido relegados de la política.

DIPUTADO MIGRANTE.- Desde la Cámara de Diputados, ya existen un par de iniciativas con el objetivo de endurecer los requisitos para ser legislador migrante.

Pilar Lozano Mac Donald, de Movimiento Ciudadano, puso sobre la mesa una minuta en la que se establece que para ser elegido como tal, se debe acreditar residencia binacional efectiva en el extranjero por más de tres años y poseer simultáneamente domicilio propio en alguna de las entidades federativas.

También, refirió, pertenecer a organizaciones o asociaciones de migrantes, cuando menos un año antes de su postulación, “ya que alguien puede comprar una casa allá y hacer constar su residencia, pero eso no garantiza que sea cercano a la comunidad migrante”.

TEXTOCO.-  La Auditoría Superior de la Federación (ASF) lleva a cabo la confronta de las cifras correspondientes a la inspección sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco con el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), mientras la Cámara de Diputados, por medio de la Unidad de Evaluación y Control, empezó la comparecencia de quienes la realizaron.

Esta semana será citado –en privado– el auditor especial de desempeño, Agustín Caso Raphael, cesado luego de que se reconoció un error en el cálculo del costo de cancelar la obra.

Fuentes de la Comisión de Vigilancia explicaron que, al concluir la revisión, el monto será menor, y del resultado de las presentaciones dependerá si es destituido. Asimismo, la comisión acordó realizar este viernes una mesa de trabajo con especialistas y la ASF para definir cómo reducir los tiempos de los procesos, luego de que el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Víctor Manuel Andrade, dijo que a pesar de ganar 96 por ciento de los casos ante tribunales, 80 por ciento sigue sin sanción penal.

El presidente de la comisión, Mario Alberto Rodríguez (MC), informó que el jurídico de la ASF reportó que hay casos pendientes desde 2014, como las sanciones por el sobrecosto de la Estela de Luz –edificada en el gobierno de Felipe Calderón–, y la mesa de trabajo busca definir cómo acortar los procesos y qué instrumentos se pueden aplicar para impedir que prevalezca la impunidad.

…Y PUNTO