Skip to content
agosto 17, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • ALTAMIRA
  • Sequía histórica azota Altamira en pleno diciembre

Sequía histórica azota Altamira en pleno diciembre

LA RED diciembre 19, 2023
3 SEQUIA

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- A pesar de ser diciembre, Altamira, junto a los tres municipios de la zona sur de Tamaulipas se ve asolada por una sequía histórica, de acuerdo al último informe del Monitor de Sequía en México, donde se informa que la situación se agrava con la clasificación D2 que indica Sequía Severa en estas localidades.

El estiaje ha dejado estragos evidentes, siendo el sistema lagunario de Champayan junto al del Chairel, vitales para el suministro de agua dulce, los más afectados. En octubre, se registró niveles históricamente bajos, con apenas 7 a 8 centímetros, lo que representa una disminución crítica de sus capacidades.

A lo largo del 2023, las mediciones revelaron que la zona sur de Tamaulipas se encontraba “anormalmente seca” durante el primer semestre. La evaluación de los primeros 11 meses del año advierte que más del 35 por ciento del territorio estatal enfrenta sequía extrema.

De los 43 municipios en Tamaulipas, al menos 35 no lograron superar las mediciones de estiaje de manera positiva, incluyendo los municipios conurbados. La Comisión Nacional del Agua informó que se ha transitado de estiaje moderado a anormalmente seco en los últimos meses del 2023.

El informe señala que durante julio, el 79 por ciento del territorio estaba afectado por la sequía, con ligeras variaciones. Mayo-junio mostró una recuperación del 60 por ciento, pero abril ya indicaba zonas en sequía severa y extrema, especialmente en la región sur.

El Semáforo del Agua ha mantenido en rojo a los municipios de la región sur durante el 2023, marcando la gravedad de la crisis hídrica. La situación más crítica se experimentó entre el 20 y el 22 de octubre, cuando el sistema lagunario alcanzó apenas 7 a 8 centímetros, muy por debajo del nivel crítico de 15 centímetros según la Comisión Nacional del Agua.

Este año, los expertos del Consejo del Estuario del Río Pánuco han coincidido en que el sistema lagunario ha enfrentado condiciones de estiaje sin precedentes en los últimos 85 años. En comparación, en abril de 2012, la laguna registraba un nivel de 82 centímetros.

La situación crítica actual subraya la urgencia de acciones para abordar la crisis hídrica en la región sur y resalta la necesidad de medidas preventivas y soluciones a largo plazo.

Post navigation

Previous: Refuerzan programa de limpieza en canales
Next: Van más de 22 mil 800 dosis aplicada contra la influenza por JSN12

RELACIONADOS...

3 FISCAL

Oficina fiscal de Altamira da subsidio de 870 pesos para regularizar motos

LA RED agosto 17, 2026
1 ALTAMIRA

Altamira se moderniza y se transforma

LA RED agosto 17, 2026
1 BLANCA

Destaca Blanca Guzmán labor humanista de los gobiernos federal y el estatal

LA RED agosto 17, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

ImageTransformer

Dejan sin puesto ni salario al papá de Dafne por orden judicial

LA RED agosto 17, 2026
Aguas negras A

Niños volverán a clases sobre aguas negras en la colonia San Antonio de Reynosa

LA RED agosto 17, 2026
Charre

Desaparecerán 70 cargos municipales en Tamaulipas para 2027

LA RED agosto 17, 2026
Danna

Pide Sheinbaum a FGR y a Tamaulipas revisar situación de Danna

LA RED agosto 17, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.