PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Con el cierre de casi una veintena de medios impresos debido a las redes sociales y al incremento en el precio del papel, los estanquillos enfrentan una difícil situación pues las ventas se han desplomado hasta un 80% por lo que los voceadores pugnaran para que les permitan diversificar su mercancía y tener algo más que ofrecer a sus clientes.
Héctor Molina Cepeda, secretario general de la Unión de Voceadores en la zona sur, así como de la Asociación Nacional de Uniones de Voceadores de Periódicos, Libros y Revistas de la República Mexicana, manifestó que debido al elevado precio de la materia prima, sobre todo el costo de las revistas se ha incrementado hasta más de un 25% por lo que la gente ha dejado de comprarlas sin embargo los periódicos han sido de los más afectados además con el recorte de propaganda por parte de la Federación.
“Se cerraron 18 periódicos en todo el país, estamos hablando mínimo de 4 mil empleos -y añade- si te daban 10 millones te damos la mitad, siempre y cuando no despidas gente, creo que era lo más correcto; la publicidad oficial es en todo el mundo, en todo el mundo los gobiernos subsidian a los periódicos” remarcó.
Por lo anterior, Molina Cepeda dijo que, para prevenir más desempleo en su sector, los voceadores van a solicitar las autoridades en su próxima asamblea a celebrarse los días 25 y 26 de este mes en Guadalajara que les permitan vender otros productos.
“Va a ser un tema muy interesante porque estamos pidiendo a la autoridad federal por medio de oficio que se está elaborando, que haya una ley en la cual nos permita oficialmente tener otros tipos de productos, pero hay ciudades en el país donde no les permiten vender dulcería, otras cosas, ese va a ser un punto importante en la asamblea nacional para que nuestros puntos de venta no desaparezcan”, aseveró.
Proponen vender frituras, dulces, calendarios, entre otros productos pues consideran que el 2024 viene complicado para el país económicamente, lo que es evidente porque para la población es primordial comprar la despensa que el periódico, lo que afecta a los 122 puesto que operan en la zona sur, ocho de los cuales ya se dedican a otro giro.
