JOSÉ MEDINA / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro, descartó que la incidencia de casos de Gullain-Barré, como actualmente se está presentando en Tlaxcala, se deba al COVID o a la vacunación, informó que todos los años se llevan más o menos los mismos casos, y se descarta que sean por las vacunas anticovid, asegurando que hay confianza en los biológicos.
De acuerdo a información publicada por secretaría de salud nacional, el síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco frecuente en el cual el sistema inmunitario del organismo ataca los nervios. Los primeros síntomas suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies.
Estas sensaciones pueden extenderse rápidamente y, con el tiempo, paralizar todo el cuerpo. La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento.
Hasta el momento, no hay una cura para el síndrome de Guillain-Barré, pero varios tratamientos pueden aliviar los síntomas y reducir la duración de la enfermedad. Si bien la mayoría de las personas se recuperan por completo del síndrome de Guillain-Barré, algunos casos graves pueden ser mortales. Aunque la recuperación puede tardar varios años, la mayoría de las personas pueden caminar otra vez seis meses después de que hayan comenzado los síntomas. Algunas personas pueden tener efectos persistentes, como debilidad, entumecimiento o fatiga.
Hernández Navarro destacó que los casos de ese padecimiento son dentro del parámetro normal, actualmente hay 4 muertos por esa enfermedad, en la influenza van siete, las medidas que se toman cuando hay un caso de esos son de pacientes generales, ya no aislados, ni división de áreas, que se les pide que se tengan medidas de higiene al preparar alimentos, sobre todo una inmunidad alta, con ejercicio, control de peso y alimentación saludable.
