Skip to content
julio 30, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • "TOP" LA RED
  • Va Gobierno Federal por recopilar datos de usuarios de telefonía móvil

Va Gobierno Federal por recopilar datos de usuarios de telefonía móvil

LA RED febrero 12, 2025
Cell

Especial / LA RED DE ALTAMIRA

CIUDAD DE MÉXICO.- La administración de Claudia Sheinbaum retomará la propuesta de recopilar la información de los ciudadanos por medio de la recién creada Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT), que preside José Antonio Merino, informó Grupo Expansión.

El proyecto se llamará Plataforma de Identificación de Usuarios de Telefonía Móvil, de acuerdo con el borrador de las Leyes secundarias para el sector de telecomunicaciones.

La propuesta de José Merino significa reavivar la amenaza del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut) que buscó impulsar la administración de López Obrador para obtener los datos de todos los mexicanos, pero que finalmente fue desechada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al considerar que la medida era violatoria de los derechos humanos.

En el documento la ATDT no explica los motivos y alcances de la creación de una Plataforma de Identificación, pero detalla que será la entidad encargada de expedir los lineamientos de desarrollo y operación del padrón.

Esta medida implicaría que la Agencia presidida por José Antonio Merino recopile y administre la información de 148.3 millones de mexicanos que actualmente tienen una línea telefónica activa, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Pero esta vez la falta de contrapesos podría afianzar al Panaut 2.0. Luis Fernando García, director de la organización R3D en Defensa de los Derechos Digitales, advirtió que la eliminación del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los cambios al interior de SCJN generan un entorno en donde la Plataforma que propone Merino pueda ser aprobada sin restricciones.

“El Poder Judicial de hace tres años fue el que detuvo la creación del Panaut al declararlo inconstitucional. Esta resolución fue resultado de la controversia constitucional que presentó el INAI, pero con los cambios a la Corte y la desaparición del organismo autónomo, sin duda hace más grandes las posibilidades de que se materialice el padrón que ahora se propone”, lamentó el directivo de R3D.

Post navigation

Previous: Desafía diseñador Patricio Campillo con campaña a favor del Golfo de México
Next: SINGULAR – El colapso constitucional: solo en la 4T los patos le tiran a las escopetas

RELACIONADOS...

Evo

Piden detener a Evo Morales por incitar rebeliones que costaron vidas

LA RED julio 29, 2026
Congreso

Ley que apoya Sheinbaum sí amenaza libertad de expresión, sostienen en Congreso

LA RED julio 29, 2026
Peña

Lamenta Gerardo Peña rezagos en agua, carreteras, medicinas, escuelas y calles

LA RED julio 29, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Evo

Piden detener a Evo Morales por incitar rebeliones que costaron vidas

LA RED julio 29, 2026
Congreso

Ley que apoya Sheinbaum sí amenaza libertad de expresión, sostienen en Congreso

LA RED julio 29, 2026
Peña

Lamenta Gerardo Peña rezagos en agua, carreteras, medicinas, escuelas y calles

LA RED julio 29, 2026
Anti 2

Ordena Beto Granados más operativos de Tránsito contra conductores

LA RED julio 29, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.