Pilar Dantés / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA. – La Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de Tampico se pronunció ante el evidente deterioro en los servicios de salud del IMSS, sobre todo con la fusión a Bienestar, situación que afecta principalmente a los trabajadores, quienes son los principales usuarios del sistema.
Eduardo Manzur Manzur, presidente del organismo, calificó como crítica la saturación de instalaciones y la escasez de medicamentos, advirtiendo que se ha retrocedido en lugar de avanzar.
“El hospital del IMSS en Tampico fue rebasado hace años. Atiende a más de un millón de personas de la zona conurbada y del norte de Veracruz, cuando fue construido sólo para esta ciudad”, subrayó Manzur, al señalar que la clínica 77 y el hospital 6 ya no son suficientes para la demanda actual.
Añadió que, pese al esfuerzo institucional, los avances en salud básica se han perdido en los últimos seis años.
Manzur Manzur urgió a la federación a invertir en una nueva unidad médica en Altamira, con mayor capacidad, insumos y personal.
También propuso la construcción de un hospital en el norte de Veracruz para reducir la presión sobre el sistema de salud de la zona sur de Tamaulipas.
El líder empresarial cuestionó además el incremento de cuotas patronales sin una mejora proporcional en el servicio: “Pagamos más y nos atienden peor. Las cuotas han subido hasta 150% en seis años, pero los servicios han ido en sentido contrario”.
Añadió que la CANACO trabaja en conjunto con organismos nacionales para presentar propuestas que reviertan esta tendencia.
Finalmente, anunció que desde la cámara local buscarán acercar módulos de atención y jornadas de salud como medida emergente, aunque reiteró que la responsabilidad principal recae en el gobierno federal: “No basta con tener un edificio; se necesita personal, medicamentos y atención digna” puntualizó.
