Especial/ LA RED DE ALTAMIRA
CIUDAD DE MÉXICO– La Presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que su triunfo en la elección presidencial debe servir para reducir la violencia contra las mujeres y que se sientan libres y orgullosas.
“No solo se trata del símbolo de que llegó una mujer a la Presidencia, que es importante, sino que además modifiquemos, hagamos prevención para evitar las violencias, pero también nos reconozcamos y nos sintamos siempre orgullosas de ser mujeres”, sostuvo.
En la inauguración de un centro de apoyo para las mujeres en Xpujil, municipio de Calakmul, Campeche, la Presidenta enumeró las acciones de su Gobierno de apoyo para las mujeres, como la publicación de una cartilla de derechos o la inclusión de heroínas en el calendario de efemérides, pero afirmó que es necesario que los hombres también conozcan los derechos de ellas.
“Todo esto está en la Cartilla de Derechos de las Mujeres, y son millones que ya imprimimos. Pero no sólo queremos que la lean las mujeres, queremos que la lean los hombres, porque este es un asunto de dos. No sólo es que las mujeres, como se dice, nos empoderemos, no, también los hombres tienen que saber que debe establecerse una relación distinta con la pareja, con las hijas, con las madres, una relación de respeto y de reconocimiento, y de compartir también las tareas del hogar”, indicó.
En México son asesinadas en promedio 10 mujeres cada día y sólo el 24.6 por ciento de estos casos se investigan como feminicidio, según un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio presentado en junio ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en Ginebra, Suiza.
De 2015 a abril de este año, 34 mil 715 mujeres han sido asesinadas, mientras que en el Registro Nacional de Personas desaparecidas y No localizadas reporta más de 29 mil 509. Agregó el estudio que además denunció la falta de estrategias gubernamentales de protección a mujeres, cifras opacas, desmantelamiento de instituciones como la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) y la militarización como factores de riesgo.
