Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO. – Bajo la modalidad de la aplicación del Plan de Contingencia, el Puente III del Comercio Mundial deberá utilizar el Puente de Colombia como punto alterno cuando la mercancía quede varada por caída de sistema o algún tipo de bloqueo al paso de mercancía.
“Esta adopción como medida es con el fin exclusivo de evitar mayores retardos en el movimiento de carga y solventar los retrasos mediante el desvío de carga por la Aduana Colombia”, explicó el empresario en comercio exterior Fernando Rodríguez Garza.
Explicó que este recurso aplicado por autoridades de aduanera hace aproximadamente dos años, “formaliza” y lo deja presto para su aplicación a razón de cualquier imprevisto y por lo tanto toda mercancía utilizaría el Puente Colombia.
Este desvío de carga, equivale a abrir un carril especial por la Aduana Colombia donde pasarían de manera exclusiva los embarques provenientes localmente e identificados como Aduana 240 Nuevo Laredo.
Afirmó que este recurso finalmente permite sostener en movimiento a la Aduana de Nuevo Laredo en casos de incidentes, al aparecer confeccionado de modo especial para nuestro puerto fronterizo y evitar la paralización de actividades.
“Aquí lo relevante es que este Plan de Contingencia es bueno para Nuevo Laredo pues durante incidentes evita el congestionamiento de la carga, lo curioso es que esto nunca sucede en el Puente de Colombia”, reprochó Rodríguez Garza.
Cabe señalar que ante alguna situación de incidente de cruce en Puente III, empresas trasportistas y agentes aduanales de Nuevo Laredo apuran la difusión de una circular donde se da a conocer el Plan de Contingencia para evitar continúe varada la carga.
