ESPECIAL / LA RED
CIUDAD VICTORIA.- Con el propósito de garantizar el acceso al agua como un derecho humano prioritario, fue presentada ante el Congreso de Tamaulipas una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas del Estado que contempla nuevas obligaciones para autoridades estatales y municipales, así como mecanismos de gestión sustentable y participación ciudadana.
La propuesta presentada por el legislador Isidro Jesús Vargas Fernández y Humberto Prieto Herrera establece que “el agua es un bien de dominio público, vital, vulnerable y finito, con valor económico, social y ambiental, cuya preservación e cantidad y calidad es una responsabilidad compartida entre el Estado y la sociedad”.
Asimismo, el documento señala que “queda prohibida toda discriminación que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar el derecho al acceso a los servicios de agua potable y tratamiento para consumo personal y doméstico”.
La iniciativa también incorpora nuevas atribuciones para el Ejecutivo estatal, entre ellas “formular, conducir y evaluar la política estatal en materia de agua y saneamiento, refiriéndolos como derechos humanos fundamentales de atención prioritaria, incorporando la perspectiva de género, enfoque de derechos humanos y el interés superior de la niñez”.
Además, plantea que el Estado deberá “garantizar el disfrute del derecho humano al agua, mediante la regulación del aprovechamiento sustentable y la prevención y control de la contaminación de las aguas de su jurisdicción”
