Skip to content
julio 9, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • Columna Cuentas Claras – Aduana Nuevo Laredo, tan cerca, tan lejos

Columna Cuentas Claras – Aduana Nuevo Laredo, tan cerca, tan lejos

LA RED julio 9, 2026
JAVIER CLAUDIO 2

* – . Poderío aduanero; León y Cerralvo, Nuevo León, se suman con Miguel Alemán       

* – . Aletargado el arranque ANAM y con carreteras en pésimo estado, nada se hace                   

* – . “Capitalicemos lo que tenemos”, insta Carlos Fernández Martínez (CANACAR)           

Por Javier Claudio

Claridades. – Con la celebración del Mundial de Futbol 2026, sin duda que queda en pie con toda claridad “somos México”, pues lo de excelentes anfitriones nadie nos lo quita, luego que hasta llegamos a contagiar a los visitantes de esa particular esperanza, de la fe en lo nuestro y que “el tecolote canta hasta que el indio muere”. Ah, pero la celebración de este tumultuoso festejo futbolero nos dejó un contagio, y es de Covid-19, así de ese contacto tan estrecho de los cientos de miles de aficionados.      

Aclarando. – El reporte de las autoridades de la Secretaría de Salud, sutilmente lo aduce a los cambios bruscos del clima y el contacto de las masas futboleras, lo que propició un súbito repunte en los casos del temible Covi-19, pesadilla en el sexenio pasado, al confirmar un total de 90 casos de gripa complicada y de gravedad, de no ser atendida, adecuadamente. Hasta el corte sanitario, realizado el 27 de junio, se tienen 572 pacientes de un total de 67 mil 723 casos sospechosos, según el más reciente informe.

Clarín. – Seria es la agresiva promoción entre las Aduanas y donde ahora hacen presencia, varias que proceden del sur del país para atraer al cliente que ha conservado sus operaciones de comercio internacional por Nuevo Laredo. Sucede que ya no sólo es la Aduana del estado de Nuevo León, sino también es la ciudad de León, Guanajuato las que buscan proyectarse y se auto elogian por una supuesta eficiencia basada en la reducción de tiempos, convertido esto en el “talón de Aquiles” de nuestra Aduana.

Claro que sí. – Las fallas que llegaron para quedarse, como es el cotidiano embudo en la carga, es explotado por otras aduanas, como la situada en Guanajuato y quien promociona que cuando un producto fabricado en León sale con destino a Estados Unidos, no solo importa la distancia que recorrerá, sino también el tiempo que permanece detenido antes de cruzar de la línea fronteriza. Ese proceso puede representar horas de espera, mayores costos de operación e incluso retrasos para llegar a su destino.

Claroscuro. – Cierto, “la unión hace la fuerza” y el Gobierno de León recién acordó una alianza estratégica con el Municipio de Cerralvo, Nuevo León, péndulo de la aduana de este estado, para promover el uso del cruce internacional por Miguel Alemán hacia Roma, Texas, como alternativa para las empresas que exportan sus productos. Esta opción, además de abrir un corredor alterno hacia EU, busca reducir los embudos de carga, como así lo señalan y sucede en las aduanas de NLD, Colombia y Reynosa.

Clarificando. – De esta opción para el cruce de carga, autoridades de Cerralvo señalaron que el paso hacia Roma, Texas, puede realizarse en un tiempo estimado de entre 3 y 17 minutos, dependiendo de las condiciones operativas, lo que representaría una reducción importante frente a otros puntos fronterizos donde las esperas pueden extenderse durante varias horas. Ofertan seguridad y la rapidez que se ha ido perdiendo

Claro que no. – Bien por el ánimo de nuestras aduanas en México para activar flujo al paso del intercambio comercial con nuestro principal cliente (EU), afirma el empresario transportista Carlos Fernández Martínez, Vicepresidente general de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), pero considera que esto no obsta por “capitalizar lo que tenemos en nuestro puerto”. Refiere así a la mejoría de las carreteras que convergen desde tres puntos y que conducen hacia la Aduana NLD.

Sabía usted que. – En percepción del personal de la ANAM, la inauguración de esta sede será sobre un montón de denuncias y quejas acerca de obras mochas y mal hechas, donde el abuso y la impunidad han sido el parapeto del Gobierno Federal para cumplir lo que así mereciera ser. La simulación, agachonería, conchudez e importamadrismo, hoy cobran factura al dejarse al descubierto lo que mal se hizo y otro tanto lo que quedó a medias, entre ello carreteras, otras en mal estado y un puerto aduanero así, negligentemente prendido con alfileres.

javierclaudio40@yahoo.com.mx

Post navigation

Previous: COLUMNA EL MURO S.A. – Regresa la Ciudad del Miedo

RELACIONADOS...

Arturo Rosas H

COLUMNA EL MURO S.A. – Regresa la Ciudad del Miedo

LA RED julio 9, 2026
DAVID-CASTELLANOS-TERAN

El peso invisible

LA RED julio 8, 2026
DAVID-CASTELLANOS-TERAN

DESDE EL SUR – El peso invisible

LA RED julio 8, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

JAVIER CLAUDIO 2

Columna Cuentas Claras – Aduana Nuevo Laredo, tan cerca, tan lejos

LA RED julio 9, 2026
Arturo Rosas H

COLUMNA EL MURO S.A. – Regresa la Ciudad del Miedo

LA RED julio 9, 2026
PORTADA

Dignifica AMM los espacios públicos

LA RED julio 9, 2026
1 ABOGADOS

Conferencia “Perspectiva y Retos del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

LA RED julio 9, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.