Skip to content
octubre 6, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • "TOP" LA RED
  • Kilómetros mortales

Kilómetros mortales

LA RED octubre 6, 2026
DAVID-CASTELLANOS-TERAN

David Ed Castellanos Terán,

@dect1608

Kilómetros mortales

El gobierno decidió dejar morir las carreteras de Tamaulipas; más de 20 años sin desarrollo en infraestructura y la Federal 81 en el tramo de la zona metropolitana de Tampico a la capital del estado es una auténtica trampa mortal.

Se les olvidó a los gobernantes tamaulipecos que esta rúa es “la costura” por la que el sur de Tamaulipas —Refinería Madero, Puertos de Altamira y Tampico— intenta llegar a Ciudad Victoria para luego repartirse hacia el Bajío, el noroeste o la frontera con Estados Unidos, y digo lo intenta, porque se viaja sobre una cinta de asfalto que la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ya sabe rebasada.

Entre 8,500 y 11,000 vehículos diarios, según registros de la SICT. Toda esa carga vehicular y más circula por una geometría que quedó obsoleta; en un cuarto de siglo de retroceso y abandono creció la carga del puerto, creció el flujo que baja del norte rumbo al sureste y centro del país, le crecieron hasta los enanos al PRI y ahora cumplimos 15 años.  La carretera no creció. Se quedó milando como el chinito mientras la guerra de los cárteles le pasó por encima y más de 9 mil amaneceres murieron al desvanecerse la luz de la mañana.

El Manual de Proyecto Geométrico de Carreteras es la norma que dice cuánto ancho, cuánta visibilidad y cuánta sección exige cada volumen de tránsito. Cuando el aforo supera de forma cotidiana la capacidad para la que fue trazada la vía, el manual deja de ser guía y se vuelve denuncia. Un solo carril efectivo para dobles remolques a 80 km/h, autobuses y camiones de un remolque a 95, y vehículos ligeros que vienen más rápido. El rebase deja de ser maniobra y se convierte en sentencia. No hace falta inventar la tragedia.

Y sin embargo, nadie en la delegación de la SICT ha tenido el valor de sentarse a explicar por qué. Tantos accidentes. El ingeniero Mario Mata Reséndiz, delegado en Tamaulipas, se hace el ciego ante un corredor que cobra vidas y genera pérdidas millonarias; lo peor es que no ha propuesto un solo análisis que dictamine las causas de los accidentes. Esa es su forma de gobierno: dejar que el accidente siga, siga, siga y siga.

Por cierto… Un Estado mexicano que se dice estar a la vanguardia no se puede permitir que en la ASIPONA Altamira y Tampico las maniobras de importación cierren a las 18 horas. El almirante secretario de la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Raymundo Pedro Morales Ángeles, deberá echar un vistazo, o qué, me dirá que no alcanza para activar turnos de 24 horas. 

Porque el camionero que no alcanzó la ventanilla abierta manejó todo el día con la cuenta del patrón en la nuca, porque más viajes en menos tiempo siguen siendo más dinero. Carretera estrecha, horario cerrado, sueño acumulado. El siniestro no llega de sorpresa. Llega citado. En Tamaulipas no hay una sola estación de descanso, ni una sola.

Después nos hablan de polo nacional de desarrollo y nos sueltan el eslogan de Visit Tamaulipas, como si la postal pudiera circular por una vía que ya no da abasto. El Plan Estatal de Desarrollo puede decir lo que quiera.

Alejandro Martí lo dejó dicho sin metáfora: si no pueden, renuncien.

En la intimidad… El rector Dámaso Anaya Alvarado destacó el trabajo conjunto con el Gobierno de Tamaulipas, encabezado por Américo Villarreal Anaya, y señaló que la institución alcanzó una matrícula histórica cercana a los 45 mil estudiantes.

La UAT colabora con el 70 % de las secretarías del gabinete estatal, mediante proyectos que benefician a estudiantes e investigadores en áreas como desarrollo económico, turismo y desarrollo rural.

La Universidad reafirmó su compromiso de continuar esta colaboración para consolidar proyectos estratégicos en beneficio de los tamaulipecos durante 2027.

Post navigation

Previous: Imparten ciclo de conferencias sobre derechos humanos a estudiantes de Derecho de la UAT
Next: Muere cocodrilo atropellado en López Mateos y Perimetral

RELACIONADOS...

RESUMEN INFORMATIVO

🗞️🚨 LA RED: Resumen informativo 🎥Martes 6° de Octubre 2026 🌞

LA RED octubre 6, 2026
Juan-Sánchez-Mendoza

Golpe a golpe

LA RED octubre 6, 2026
CARLOS LOPEZ ARRIAGA

INTERIORES

LA RED octubre 6, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

RESUMEN INFORMATIVO

🗞️🚨 LA RED: Resumen informativo 🎥Martes 6° de Octubre 2026 🌞

LA RED octubre 6, 2026
JAVIER CLAUDIO 2

Columna Cuentas Claras – Más “chambas políticas” y de ediles baquetones

LA RED octubre 6, 2026
1-CLEMENTE-CASTRO-e1593915351878

HUMO BLANCO – PREPARADO PARA LO QUE VIENE

LA RED octubre 6, 2026
Juan-Sánchez-Mendoza

Golpe a golpe

LA RED octubre 6, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | MoreNews by AF themes.