Skip to content
junio 21, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • COLUMNAS
  • El debate equis – Alianza Federalista, no se vende, no se dobla

El debate equis – Alianza Federalista, no se vende, no se dobla

LA RED septiembre 24, 2020
J. Eleazar Ávila Pérez

Por J Eleazar de Ávila

Vaya semana intensa la que vivimos los mexicanos. La Alianza Federalista se mantiene fuerte, firme, no se dobla como bien afirma el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca; el Movimiento Frenaaa ya está, acotados, pero frente a Palacio Nacional y la SCJN se prepara para declarar inconstitucional la Consulta Popular en contra de los ex presidentes.

a.- Tres grandes temas que vale la pena considerar en la agenda del análisis para el fin. Por lo pronto  se concentraron en la CDMX los jefes de Nuevo León, Jalisco, Tamaulipas, Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Colima, Durango, Chihuahua y Michoacán y desde ahí, se han manifestado en la defensa del presupuesto para sus entidades.

“El Presupuesto Federal prevé una disminución de 5.5 por ciento en el gasto federalizado (108,521.4 mdp), es decir, los estados y municipios del país dejarían de recibir esos recursos de prosperar esa propuesta” revela el ejecutivo de Tamaulipas.

Para revertirlo, se propone un mecanismo con Hacienda para compensar la caída del gasto federalizado consistente en lo siguiente: 1.- Fondo de Estabilización con recursos federales no ejercidos, parte de los remanentes del Banco de México, y recursos de extinción de fideicomisos.

2. Fondo para proyectos estratégicos de infraestructura local. 3. Clarificar la distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, FOTRADIS y garantizar que no disminuyan. 4. Establecer asignaciones para Fortaseg, Fonmetro, Escuelas de tiempo completo, entre otros.

El gobernador de Tamaulipas, líder de la alianza ha dicho con toda claridad, que “llama la atención que todos los proyectos prioritarios del gobierno central si van (en el PEF) entre estos recursos, para programas sociales que desde nuestro punto de vista, con tinte político-electoral, pero no para obras de infraestructura”.

b.- También en la agenda está el Movimiento Nacional Anti AMLO, del que ya hemos citado, no es un asunto menor si consideramos que hace 10 años todos tiraban de loco a Gilberto Lozano pues funda en 2009 el Congreso Nacional Ciudadano, movimiento que ha mutado a lo que hoy conocemos.

Tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador, Lozano encabeza un grupo que fue desdeñado, incluso objeto de burlas. Tan cierto que en las anteriores acciones, se determinó un “cerco informativo” que finalmente se rompió la semana pasada, cuando primero toman la Calle Juárez y hoy ocupan la mitad de la Plaza de la Constitución.

Del qué va a pasar, no especulemos, pero la fuerza económica con la que se mueven desde la clase media, y presumiblemente desde sectores económicamente fuertes, llaman a considerar que el asunto va para largo.

c.- El tercer tema, indispensable, es que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se prepara para determinar si finalmente es inconstitucional la consulta en contra de los ex presidentes mexicanos.

De acuerdo con el proyecto de resolución publicado este jueves por la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, consideró que la materia de la consulta, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva una restricción en los derechos humanos de los ciudadanos.

Textualmente: “El objeto de la consulta popular debe considerarse inconstitucional, pues la materia que se solicita consultar, de acuerdo a su diseño y contenido, conlleva en sí una restricción de los derechos humanos de las mexicanas y mexicanos y una afectación a las garantías para su protección, al condicionar su efectividad y ejecución al resultado de ese mecanismo participativo; desnaturalizando con ello su propósito y finalidad”.

Son los efectos de la polarización. Habrá que estar atentos pues en este México de nuestros amores y horrores, la sociedad se mueve como un péndulo, donde los extremos se pueden juntar con singular facilidad.

Hay una pregunta que les toca a ustedes responder. ¿A un gobierno populista le sigue un gobierno liberal y viceversa? De la izquierda a la derecha… al tiempo…

Del noveno piso.- Y siguen las bajas, a la salida de Jaime Cárdenas del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, se sumó la de Alfonso Morcos Flores, ahora ex director general del Centro Nacional de Control de Energía.

Pero uno más. Este jueves Julio Trujillo Segura se despidió de la subsecretaria de Fomento y Normatividad Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Todas los que han renunciado de 2019 a la fecha, han tenido la coincidencia de que no se quisieron quedar, para no ser cómplices de una gobernanza equivocada y actos de corrupción vigentes.

Importante por supuesto, no obstante que el sistema se autoprotege y santifica todos los sitios donde hay ajustes. Y ahí, cada quien su opinión.

Nostra Política.-  “La amistad sólo podía tener lugar a través del desarrollo del respeto mutuo y dentro de un espíritu de sinceridad”. Dalai Lama.

About the Author

LA RED

Administrator

View All Posts

Post navigation

Previous: Punto por punto – Sanciones irrisorias
Next: Dialogando – La pandemia sigue

RELACIONADOS...

Susuki Esmeralda G.

Desde El Averno – Tamaulipas se seca por abajo y se inunda por arriba: la crisis hídrica que nadie quiso ver

LA RED junio 20, 2026
Francisco-Ramos-Aguirre

LAGRIMAS DE SAL – Ramiro Reyes Esparza: Cero en Conducta

LA RED junio 20, 2026
JAVIER CLAUDIO 2

Columna Cuentas Claras –  La dulce revancha de  empresarios constructores

LA RED junio 20, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

Penal

Intolerable: hay 420 personas en penales del estado sin tener sentencia

LA RED junio 21, 2026
CNTE-Sh

Acuerdan maestros seguir a Sheinbaum como su sombra y protestar en sus actos

LA RED junio 21, 2026
Ken

Ken Salazar asegura que AMLO está muy preocupado por investigaciones

LA RED junio 21, 2026
Susuki Esmeralda G.

Desde El Averno – Tamaulipas se seca por abajo y se inunda por arriba: la crisis hídrica que nadie quiso ver

LA RED junio 20, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.