A 20 meses del desplome de la Línea 12 del Metro, reabren el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

CDMX.- Las nueve estaciones del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México reabrieron esta mañana tras los trabajos de rehabilitación y luego del desplome de una trabe en la parte elevada que dejó 26 muertos en mayo de 2021.

El Metro anunció ayer en una tarjeta informativa que el servicio en las estaciones Mixcoac, Insurgentes Sur, Hospital 20 de Noviembre, Zapata, Parque de los Venados, Eje Central, Ermita, Mexicaltzingo y Atlalilco se reabrirá a las 10:00 de la mañana de este domingo.

La estación Atlalilco funcionará como terminal provisional, a partir de la cual se podrá hacer conexión con los servicios de apoyo a la Red de Movilidad Integrada, debido a que el resto de las estaciones continuarán cerradas.

El director del Metro, Guillermo Calderón, estimó hoy en conferencia que esperan 175 mil pasajeros al día, por lo que operarán 13 trenes, en un tiempo de recorrido de 20 minutos, y el tiempo estimado de espera será de 13 minutos.

En tanto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las labores se hicieron con el seguimiento de un comité técnico asesor y se realizaron cambios en la base y sub-base de dicho tramo.

“La rehabilitación se hizo con base en todas las especificaciones técnicas y su seguimiento de un comité técnico asesor, esta rehabilitación consistió pues en un trabajo muy importante de un cambio de la sub-base, de la base (…) el cambio de aquello que no estaba en buena condiciones”.

“Se encontró en su momento un porcentaje muy importante de humedad, por eso se hicieron estos cambios”, señaló en conferencia desde las instalaciones de la Línea 12 y ante la presencia de medios y funcionarios.

Respecto al tramo elevado, Sheinbaum aseguró que siguen los trabajos en cada una de las zonas y columnas, pues requieren un proyecto ejecutivo especial.

“Todo lo que significa la elaboración de las piezas ya está terminado, y ahora se está en proceso de montar, que requiere pues una supervisión muy importante para poder garantizar la seguridad”, dijo.

La reapertura de las nueve estaciones se da tras varias pruebas de trenes en vacío para verificar el funcionamiento del sistema de control, así como de la interacción de los mismos con la vía.

El Metro aseguró que el tramo subterráneo fue intervenido desde el año pasado, con el propósito de mejorar siete curvas con radios menores a 300 metros, por lo que fueron sustituidos rieles, durmientes, fijaciones y balastos.

En octubre de 2022, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que la empresa DNV, contratada para emitir los informes sobre el colapso de la Línea 12, llegó a un acuerdo para rescindir su contrato con el gobierno capitalino tras la controversia sobre la falta de mantenimiento en el servicio de transporte.

A través de un convenio, la SGIRPC y la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) acordaron que el gobierno no deberá pagar el tercer informe sobre la supuesta falta de mantenimiento que provocó el derrumbe de la Línea 12 del Metro el 3 de mayo de 2021, donde murieron 26 personas.

Por el accidente en el Metro, un juez vinculó a proceso a Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, y a otros siete exfuncionarios por los delitos de homicidio, daños y lesiones, todos culposos, quienes llevan su proceso en libertad.