Especial/ LA RED DE ALTAMIRA
CIUDAD DE MÉXCO.- El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano, informó que el percance ocurrido ayer en la estación Izamal, Yucatán, se debió a un movimiento anómalo en el aparato de cambio de vía que no debió presentarse en el diseño del sistema ferroviario.
“Es una anomalía que tenemos que analizar, porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”, señaló Lozano.
“(Al paso del tren) cuando pasó el segundo bogie del coche número 3, el aparato cambia de posición completamente y es lo que provoca que el coche número 3, el bogie número 2, es el que se sale de la vía”.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, el funcionario aseguró que no se trató de un descarrilamiento, sino de un percance de vía.
“Solamente es un bogie del coche 3 el que se sale y al salirse, queda ligeramente recostado con el tren 307 que estaba parado (en la estación)”, indicó.
Lozano Águila aseguró que la Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya realiza la investigación.
“Por medio de esta Comisión Dictaminadora de Accidentes del Tren Maya y las autoridades competentes, en las que se incluye la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado, van a participar para realizar la investigación y determinar qué es lo que pasó. ¿Por qué ese aparato de cambio de vía durante el paso del tren se mueve completamente a posición desviada si estaba en directa? Necesitamos saber qué pasó”, aseguró.
Informó que, tras el incidente, se buscará la instalación de una sujeción mecánica en los aparatos de vía, conocidas como bridas o clamps, para evitar movimientos no autorizados durante el paso de los trenes, con la finalidad de reforzar la seguridad operativa.
