Cambian operaciones aduaneras, del puente Comercio Mundial al Solidaridad-Colombia

* El puente Comercio  Mundial permanecerá cerrado desde el lunes 22 de mayo al domingo 28 de mayo de 2017 para la limpieza, reparación y restauración de los servicios.

 

Primitivo López / Fotos Adrián López García / LA RED

LAREDO TEXAS.- Funcionarios de las Aduanas de los Estados Unidos y México, agentes aduanales, transportistas  así como autoridades estatales y municipales de los dos Laredos, Pete Sáenz y Enrique Rivas Cuellar,  acordaron hoy aquí establecer una serie de medidas emergentes para agilizar el cruce diario de más de 7 mil trailers por el puente internacional “Solidaridad-Colombia”.

Las medidas extraordinarias, cuando menos hasta el próximo domingo, en lugar de las 72 horas previstas,, se debe a que las instalaciones aduaneras del puente internacional Comercio  Mundial, tanto del lado mexicano como del estadounidense, sufrieron serios daños en sus instalaciones  como consecuencia de la tormenta que azotó la tarde-noche del pasado domingo.

Los daños en Nuevo Laredo incluyeron techos derribados, tracto-camiones volcados, equipo informático húmedo, cabinas primarias dañadas, pérdida de energía eléctrica y falta de acceso al puente internacional debido al colapso de postes de electricidad y carteles publicitarios, así como daños a Los cuartos del personal para los aduaneros mexicanos.

Del lado americano, las instalaciones aduaneras sufrieron daños estructurales e interiores similares a los del edificio, que incluyeron el techo que permitieron el ingreso de agua al edificio causando inundaciones en el interior del edificio, daños en el mobiliario y equipo de oficina interior, computadoras, dañado.

Los acuerdos tomados, en reunión extraordinaria. En lasinstalaciones del puente internacional Solidaridad-Colombia son:

1.- El puente Comercio  Mundial permanecerá cerrado desde el lunes 22 de mayo al domingo 28 de mayo de 2017 para la limpieza, reparación y restauración de los servicios.

2.- Traslado de todas las operaciones aduaneras, unas 8 mil diarias entre México y Estados unidos, del puente Comercio Mundial al Solidaridad-Colombia cuyas instalaciones trabajan al cien por ciento y no resultaron afectadas por el fenómeno meteorológico.

3.- El personal de Aduanas tanto de México como de los Estados Unidos del puente Comercio Mundial se desplazo al Solidaridad-Colombia.

Para las exportaciones de México a Laredo: Carriles 3,4 y cargas anchas para Colombia, Carriles 4 y 5.

Para las importaciones a México que llegan de Laredo: Carriles 1, 2 y 3, para Colombia, carriles 4 y 5.

4.- El puente Solidaridad-Colombia amplió una hora el paso de operaciones que será a partir de las 7 de la mañana, a 12 de la noche anteriormente era de 8 de la mañana.

En caso de que así se requiera, se extenderá el horario después de las doce de la noche hasta que la fila se termine.

El objetivo es reducir las filas de camiones, que actualmente, es de más de 10 kilómetros de largo.

5.- Mientrasavancen los trabajos de limpieza y restauración de energía eléctrica y acondicionamiento de los edificios en el puente Comercio Mundial, todos los camiones vacíos que regresen a México lo harán por este paso internacional ya que actualmente ocurre por el Solidaridad-Colombia.

6.- La Aduana de Nuevo Laredo informó a través de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo que con la finalidad de seguir brindando los servicios a los trámites aduaneros se habilitará una oficina para trámites aduaneros en el puente internacional Juárez- Lincoln, ubicada a un costado del módulo del Instituto Nacional de Migración (INM), la oficina que será operada por la aduana, trabajará en trámites de justificaciones de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y para

Los escritos dirigidos a la Aduana de Nuevo Laredo deberán ingresarse en las instalaciones de Oficialía de Partes, ubicadas en la Antigua Aduana en las calles César López de Lara y Héroe de Nacataz en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

7.- Para agilizar las operaciones aduaneras en esta ciudad, se mantendrán los trámites relativos a la Importación de Vehículos Usados en contingencia por la Aduana de Nuevo Laredo y presentados en los módulos de la Aduana de Colombia, en un horario de 8:00 a.m. a 1:00 p.m.

8.-  Los tramites de gafetes y asuntos legales, se estará brindando como de costumbre en la ventanilla ubicada en el área legal del puente internacional Comercio Mundial, en horarios habituales.

FUERZA TAMAULIPAS EN VIGILANCIA

Por otro lado, el alcalde de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar  anunció, en conferencia de prensa, que durante los días que dure la contingencia, personal de Fuerza Tamaulipas reforzará la vigilancia en la carretera Nuevo Laredo-Colombia para dar seguridad a los miles de traileros que esperan en la fila para cruzar a la Unión Americana.

También instalarán baños portátiles y el envío de agua embotellada para los choferes.

Así mismo, dijo, se pedirá a la Policía Federal, División Caminos, el despliegue de más patrullas y elementos al tramo carretero Nuevo Laredo-Colombia.

Rivas Cuellar dijo que el gobernador Francisco J. García Cabeza de Vaca está en la Ciudad de México, específicamente, en la Administración General de Aduanas  para agilizar el recurso para la rehabilitación de las instalaciones aduaneras del puente Comercio Mundial.