agosto 19, 2022

Acuerdan productores con autoridades fechas de siembra y destrucción de chile

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Con el objetivo de tener un control de la superficie de chile que se establece en Tamaulipas durante los dos ciclos de siembra, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, hizo un llamado a los productores para que acudan a inscribir sus predios.

Por lo que los Centros de Apoyo de Desarrollo Rural (CADER), Distritos de Desarrollo Rural (DDR) y la representación de SENASICA, estarán habilitados para llevar a cabo dicha inscripción.

Humberto Vázquez Ramírez, representante estatal Fitosanitario y de Inocuidad Agropecuario y Acuícola de Tamaulipas, da a conocer a la vez que la Norma Oficial Mexicana 081–Fito–2001 prevé sanciones para quien no destruye los residuos después de la cosecha, pues es una obligación hacerlo. 

Se está buscando con ello, dice, que sea por una iniciativa propia de los productores, por el bien de ellos y en el caso que exista una situación especial críticas, se tendrán que levantar las actas y turnarlas al área jurídica.

En días pasados, menciona, sostuvieron una reunión con productores de chile del sur, donde estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Desarrollo Rural, el titular de la oficina de la Secretaría de Agricultura Desarrollo, Rural, Inifap y SENASICA, dónde se acordó regular la siembra y destrucción del cultivo de este pimiento en el sur del estado, específicamente de los municipios de Altamira, González y Aldama.

Ahí mismo se ratificaron las fechas de siembra que recomienda el Inifap del 15 de julio al 15 de agosto con la finalidad de evitar que permanezca el cultivo mucho tiempo en pie.

Porque al permanecer, explica, no se rompe el ciclo del principal problema que se tiene ahí, que es del picudo del chile, además de la mosca blanca que se tiene en menor grado, pues con ello se estará logrando una reducción en la presencia de estas plagas de manera natural, mismo que se hace con fundamento en la NOM 081.

De la misma en este encuentro, dice, se solicitó por parte de los interesados que SENASICA hiciera la revisión a los predios para constatar que no hubo adelanto de fecha de siembra y que tampoco se eliminó el cultivo en el momento que son 120 días más o menos después de la siembra

Por último, indicó, que los productores se comprometieron a instalar trampas para monitorear el picudo, además de utilizar organismos, benéficos que permiten el control de la plaga.