PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
ZONA CONURBADA.- Los embarazos en menores continúan sucediendo y mucho tiene qué ver la educación que reciben en el hogar sin embargo, en las escuelas también se aborda el tema en el que se busca involucrar a los padres para que la información que reciban los alumnos sea integral y de acuerdo con su edad.
La profesora Concepción Martínez Escobar, integrante de la Comisión de Educación en el cabildo de Tampico manifestó que en casi tres años ha atendido a dos adolescentes embarazadas que ya habían abandonado sus estudios.
“Se las dio la orientación debida, se les encaminó para que tuvieran la atención médica necesaria y se les apoyó para que llegara a buen término su embarazo, eran unas niñas de 15 y 14 años que debían estar en secundaria”.
Abundó en que la escuela, ya sea primaria o secundaria, aborda esos temas con información acorde a la edad del estudiante, donde participan maestros y psicólogo.
Además, dijo, se invita a los papás para que conozcan cómo se procede a informar a sus hijos en temas como la prevención de enfermedades de transmisión sexual y los embarazos prematuros que definitivamente no son recomendables porque su cuerpo no está preparado para ello.
“Darles la información necesaria para que ellos sepan qué consecuencia se tiene al tener relaciones sexuales anticipadas. Hay que concientizar y hablar mucho a los niños que para todo hay momento y el de ellos todavía no es el indicado porque su maduración en sus órganos no está como para tener relaciones sexuales; sus partes íntimas no deben ser toqueteadas, no deben de permitir que les estén tocando”
La edil mencionó que cuando se dan ese tipo de casos, principalmente el problema es en el hogar.
“Ahí es donde nace todo, sí; la primera enseñanza que los niños recibe es en el hogar. Sí, todo depende del tipo de educación que estén recibiendo en la casa”.
Finalmente recomendó a los padres estar muy al pendiente de los cambios en sus hijos que son los que revelan si han sido víctimas de alguna agresión.