
Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Tamaulipas enfrenta ya un severo estiaje producto de la segunda sequía más severa en los últimos 40 años, señaló Raúl Quiroga Álvarez, director general de la Comisión Estatal del Agua en la entidad.
Dijo que, aunque ha llegado adelantará la problemática este inicio de año, que los más bajos niveles en los ríos y afluentes, aún no generan problemas para el abastecimiento de las comunidades no para los Distritos de Riego.
“Tamaulipas tiene ya una situación de sequía severa en todos los municipios y ello, en producto del año tan grave en materia de sequía que hemos registrado el año anterior”, indicó.
Dijo que durante el 2022 las lluvias fueron tan pobres, las más pobres, las segundas más pobres en 40 años y que ello, ha generado que la época de atisbe se haya adelantado en este 2023.
Refirió aquí que, para enfrentar este problema, una vez que vaya avanzando el año y antes de que llegue la temporada de verano, será necesario trabajar en varios programas que buscarán generar un ahorro en el gasto del líquido.
“Por el momento, aunque el estiaje se ha adelantado en todos los municipios del estado, no se tiene problema para atender la demanda de agua potable en las comunidades, ni tampoco para las actividades agrícola en los diferentes distritos de riego”, estableció.
El funcionario estatal insistió en que, en breve, se habrá de informar acerca del programa para buscar el ahorro en el uso del líquido y, además, de algunas medidas que podrían instrumentarse para evitar el desperdicio de este tipo recurso en los diferentes centros urbanos de la entidad.