Alarmante aumento de obesidad infantil

Alarmante aumento de obesidad infantil

PROPONEN NUTRIÓLOGOS EN PRIMARIAS

Sentenció que, de seguir los infantes con la misma tendencia alimentaria, la problemática irá en aumento seguida de una mortalidad temprana en los pacientes por lo que es urgente cambiar la política pública del país en beneficio de la niñez. 

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Para abatir el aumento en adiposis infantil, las escuelas deben de dejar de vender comida “chatarra” y asignar a un nutriólogo con el fin de impartir pláticas a los alumnos desde primero de primaria sobre los alimentos convenientes para su desarrollo, así lo manifestó el doctor Fernando Hernández, presidente del Colegio Mexicano de Medicina Familiar, al señalar que México es el país que tiene el triste primer lugar en niños con sobrepeso y obesidad.

Sentenció que, de seguir los infantes con la misma tendencia alimentaria, la problemática irá en aumento seguida de una mortalidad temprana en los pacientes, por lo que es urgente cambiar la política pública del país en beneficio de la niñez. 

“Lo primero que se tiene que hacer es implementar medidas en las escuelas, eliminar los alimentos chatarra de las escuelas y vender alimentos nutritivos”.

El galeno lamentó que, a pesar de que esta es una medida contemplada en la ley por las autoridades de salud, no se atiende, además de que no se lleva a cabo una educación desde primaria en cuanto a la alimentación, con materias que deberían ser impartidas por nutriólogos que orienten a los alumnos sobre qué alimentos son benéficos para su organismo y cuáles deben descartar.

Señaló que en Europa, independientemente de las clases de nutrición, imparten otras como CP a los niños, y que en México se tiene un atraso en educación de estilo de vida útil.

“La educación en el hogar, en la familia es fundamental, desafortunadamente la cultura en México es así, y vemos que México es el mayor consumidor de refresco y esto nos lleva a analizar que la familia mexicana tiene una cultura de mucha ingesta calórica y no tenemos un estilo de vida saludable”.

Finalmente, reiteró que de no hacerse algo para contrarrestar este problema, van a continuar aumentando los índices de sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus e hipertensión, y eso va a traer consigo una mortalidad a muy temprana al paciente en nuestro país.