septiembre 28, 2022

COMETE UN DELITO alcalde que autorice crecimiento urbano ilegal

Deben respetar el desarrollo ordenado en cada uno de los 43 municipios en Tamaulipas

Todas las irregularidades que había en el crecimiento urbano, la falta de una debida planificación urbana, no deben de quedar en el olvido, esto es una responsabilidad de los alcaldes y quien no lo haga así, quien autorice el crecimiento ilegal de las mismas, estará cometiendo un delito.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El crecimiento de las ciudades en Tamaulipas en cada uno de los 43 municipios debe ser ordenado, de acuerdo al Programa de Ordenamiento Territorial que se ha elaborado en la presente administración estatal, destacó Gerardo Villaseñor Montes.
“Todas las irregularidades que había en el crecimiento urbano, la falta de una debida planificación urbana, no deben de quedar en el olvido, esto es una responsabilidad de los alcaldes y quien no lo haga así, quien autorice el crecimiento ilegal de las mismas, estará cometiendo un delito”, advirtió.
El subsecretario de Ordenamiento Territorial y Urbanismo refirió que todo esto exigirá hacer estudios de peligros e incidencia en las residencias de las ciudades.

Hacer caso de ello y cuando se planee el crecimiento hacia dónde va la ciudad, estar seguros que no le va a pasar la factura ni al patrimonio civil, ni al de seguridad.
El funcionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente aclaró que en caso de no respetar esta Ley, se accionará en contra de la administración, “es el alcalde en particular, lamentablemente es quien asume la responsabilidad”.
Comentó que no fue sencillo pero elaborar un Plan de Desarrollo Municipal como con el que ya cuenta Tamaulipas, porque en él había que incluir a los municipios considerados pequeños.
Apunto además que para que esto funcione mejor es necesario recuperar algunos mecanismos que aporten recursos de carácter federal, que consideren la reactivación de Fideicomisos o del programa del IMPLAN.
“Ya en la ley federal se está buscando crear los instrumentos que den altura de valor del terreno para que se hagan bolsas que puedan cubrir esos gastos sin que tenga que hacerse una inclusión de impuestos tributarios”, agregó.