Ante el brote de sarampión que se está dando en algunos estados de la Unión Americana, la Secretaría de Salud debe de estar alerta e implementar acciones preventivas que eviten una epidemia como la que se presenta en el vecino país.
Arturo Rosas H. / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- Ante el brote de sarampión que se está dando en algunos estados de la Unión Americana, la Secretaría de Salud debe de estar alerta e implementar acciones preventivas que eviten una epidemia como la que se presenta en el vecino país.
Susana Hernández Flores, diputada local, exhortó a la Secretaría de Salud a reforzar las acciones de prevención por la facilidad en que se transmite, el tránsito y migración que existe por Tamaulipas hacia Estados Unidos.
La legisladora señaló que se están reportado la manifestación de numerosos casos de sarampión en la ciudad de Nueva York, aun cuando se consideraba erradicada esta infección viral, que se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar.
Generalmente, se padece durante la infancia, pero no es excluyente de presentarse en personas de otros segmentos de edad.
También puede contagiarse de madre a hijo durante el embarazo, el parto o la lactancia, por bebidas compartidas, por contacto directo con la piel, apretón de manos o abrazos y por contacto con superficies contaminadas, como mantas o picaportes.
Sus síntomas aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición al virus, e incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre, un sarpullido rojo y manchas en la piel.
Hernández Flores, expuso que aun cuando no hay ningún tratamiento para una infección establecida de sarampión, los antifebriles de venta libre y la vitamina A pueden ayudar con los síntomas, se puede prevenir con una vacuna, requiere diagnóstico médico, y con frecuencia se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes.
“Aun cuando pareciera muy distante de Tamaulipas la ciudad de Nueva York, debemos considerar que la movilidad humana se ha intensificado por la oferta de viajes aéreos, de tal manera que la distancia no es un factor que impida la propagación de epidemias”.