ESTUDIANTES SE ALMUERZAN PANES RELLENOS DE DROGA
Fue el titular del CIJ en la localidad, Jorge Avalos Castelán, quien dio a conocer que esos pasteles la mayoría en forma de quiquis o brownies, llegan a costar entre 20 y 30 pesos, que es un precio accesible para que los jóvenes los puedan adquirirlos y consumir el enervante, pasando desapercibidos, aunque su efecto por al comerlos es prácticamente el mismo.
LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Estudiantes de secundaria y preparatoria se han introducido al mundo de las drogas a través del consumo de panecillos rellenos de mariguana, que según han detectado, son introducidos a los planteles educativos por un joven ‘X’ que los vende entre los estudiantes a un bajo costo para que su venta sea fácil, por lo que el Centro de Integración Juvenil de Tampico lanza una alerta a los padres de familia para que estén al pendiente de sus hijos ante esta situación.
Fue el titular del CIJ en la localidad, Jorge Avalos Castelán, quien dio a conocer que esos pasteles la mayoría en forma de quiquis o brownies, llegan a costar entre 20 y 30 pesos, que es un precio accesible para que los jóvenes los puedan adquirirlos y consumir el enervante, pasando desapercibidos, aunque su efecto por al comerlos es prácticamente el mismo.
“Ahorita es importante que los medios de comunicación nos ayuden a difundir cuáles son los mecanismos que se utilizan en el caso de la mariguana porque no solamente es la utilización a nivel de fumarla, sino que hay otros mecanismos, se hacen pastelillos de mariguana que se comparten y es un mecanismos que los papás no lo identifican tan fácilmente pero si se ven los efectos inmediatos por el consumo”.
Consideró que esa ‘moda’ se adopta de otros grupos sociales y ahora lo están manejando en la zona sur de Tamaulipas, en secundarias y bachillerato en donde un joven adentro del plantel es el que sirve de “puente”, quien viene siendo el distribuidor del producto que lo hace llegar a los estudiantes y que al Centro de Integración Juvenil de Tampico han llegado aproximadamente 10 casos de jóvenes que se drogan de esta manera.
“El costo de 20 o 30 pesos es muy accesible un chico introduce, es el puente e invita a otros compañeros, aquí lo importante es lo que siempre mencionamos a nivel preventivo la detección de los adultos, los papás, verificar qué están llevando sus hijos en sus mochilas a la escuela, esto empieza en casa, los papás tienen que enterarse y las escuelas observar el comportamiento de los estudiantes porque ante el consumo de drogas el cambio de comportamiento es muy notorio”.
Debido a lo anterior, Avalos Castelán consideró la importancia de que los padres se involucren en las redes sociales de sus hijos que es otro mecanismo de acceso a experimentar o tener la facilidad de consumo, además de verificar cada vía que puede resultar de riesgo para contraer la adicción.
Por su parte, indicó que personal del Centro de Integración Juvenil ha recorrido todas las escuelas para hacer labor de prevención y que haya mayor supervisión de la población estudiantil.
