Alertan contra charlatanes en la medicina veterinaria

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Cuidado con los médicos veterinarios charlatanes, pues es otra forma de cometer maltrato animal, al aplicar o tratar mascotas sin tener el conocimiento profesional, declaró el médico veterinario zootecnista Víctor Manuel Garza Guerrero.

El presidente del Consorcio Médico Veterinario del Norte, dijo que de acuerdo a las consultas se han detectado perros y gatos que tentativamente han sido tratados por presuntos médicos y han empeorado la salud de los pacientes animales.        

El director de la Asociación Médica Veterinaria del Norte mencionó que el presunto infractor tiene la obligación de presentar los documentos que lo acrediten, así también de su personal como profesionales de la salud, pero no lo hacen.

“Es también el dueño de la mascota quien debe solicitar la acreditación de profesional correcta de quien pretende brindarle un servicio referente a la salud de los animales”, dijo el médico.

Hizo saber que este ilícito se da normalmente en las calles, donde manera ambulante ofrecen vacunas contra la rabia, las que no tiene la calidad para ser aplicadas y si bien no ponen en riesgo inmediato la salud de perros y gatos, no quedan inmunizados.

Optó por proponer una campaña para la verificación de clínicas y veterinarias, donde como consecuente se llegue a la comprobación de la titulación de quienes atiendan ahí a los animales.

“Siendo así esta verificación, de no presentar los documentos válidos, se procede a aplicar el Reglamento de Protección Animal, donde por igual este acto debería estar sancionado por la Asociación de Abogados Ambientalistas”, comentó.