PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- Ante la embestida de acosadores cibernéticos que han inundado las redes sociales con mensajes soeces e intimidatorios, el ex coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia, José Luis del Ángel Sosa exhorta a las víctimas a denunciar los hechos para que la FGJ investigue y el o los responsables sean castigados conforme a la ley.
En los dos últimos años, se tiene registro de seis casos de este tipo de ataque, el cual resulta altamente agresivo, pues vulnera la tranquilidad emocional de quienes lo reciben e incluso amenazan con exhibir detalles que enumeran en el texto.
Del Ángel Sosa dijo que en los casos que han conocido, se ha interpuesto la queja correspondiente ante la Fiscalía General de Justicia, y la policía cibernética le ha dado seguimiento.
“Esto normalmente viene de alguna persona que estén quizás coludidas, y que quieran estar dañando, estar perjudicando, envidias, hay muchas fuentes, pero lo más importante es acudir a la Fiscalía, hemos recomendado eso y algunas situaciones se han aclarado”.
Agregó que cuando les hakean el whatsapp también les recomiendan hacer la denuncia correspondiente.
Elementos de la Guardia Estatal han manifestado en ocasiones que han recibido quejas de este tipo y en la mayoría de las veces se trata de extorsión por lo que de igual forma recomiendan proceder a la denuncia formal para el cauce legal que corresponde.
También consideran prudente bloquear los números de desconocidos y no responder las llamadas de los teléfonos que no se tienen registrados pues también debido a la temporada de fin de año muchos buscan obtener de manera ilícita, una buena parte de los beneficios de quienes sí trabajan.
Debido a ello, José Luis Del Ángel Sosa, actualmente presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, el CIEST, pidió también a la población estar alertas para evitar la clonación de tarjetas, cuando muchos trabajadores reciben diversas prestaciones.
“Tenemos que cuidar mucho nuestras tarjetas y nuestros números de identificación personal, porque por ahí es donde se cruza la información” finalizó.