agosto 19, 2022

Alertan por ola de calor extremo

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- Ante la ola de calor extremo que se registra en la zona centro del Estado, cuya temperatura supera los 40 grados centígrados, la Jurisdicción Sanitaria Uno de Victoria extendió una serie de recomendaciones a la población en general sobre el cuidado de la salud.

Juan Carlos González, jefe jurisdiccional, recordó que el pasado 3 de julio inició la llamada canícula, fenómeno meteorológico en donde las altas temperaturas y la escasez de lluvia vienen de la mano por un período de 40 días.

Por tal motivo exhortó a la población a tomar las medidas personales, pues el autocuidado es clave para prevenir enfermedades propias de esta temporada en la que se presentan condiciones extremas de clima.

Por ello la Jurisdicción Sanitaria recomienda beber agua con frecuencia, más de dos litros al día, evitar en lo posible la exposición a los rayos solares y de hacerlo, utilizar ropa de manga larga en colores claros, usar gorras, cachuchas o sobreros, principalmente quienes, por su trabajo, pasen mucho tiempo a la intemperie.

Pidió especial atención a los grupos vulnerables de la sociedad, como son los adultos mayores y los menores de edad, sin dejar de mencionar a las mascotas en casa y también con las que rondan por las calles.

Por último, alertó que uno de los padecimientos asociados con el calor que puede llegar a ser mortal es “el golpe de calor” porque es una enfermedad peligrosa para la vida en la cual la temperatura corporal puede subir por encima de los 41 grados en minutos, los síntomas incluyen piel seca, pulso rápido y fuerte, mareos, nausea y confusión.