Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- Nadie escapa a la nueva normalidad, como efecto de la pandemia del coronavirus, luego que ante la contracción del mercado de Estados Unidos para adquirir ganado nuestro, México abrió una modalidad de compra a la región noreste.
Con una baja en el precio de compra del becerro mexicano en los mercados de Estados Unidos que alcanzó hasta 1.60 dólares la libra y que propició una caída en la exportación de hasta un 70 por ciento, el mercado nacional fue revelado como el gran apoyo al productor de la región norte.
“Registramos un año en el que se comenzaron a dar las bajas en el precio del becerro macho en pie por parte de los mercados de Estados Unidos, hemos resistido, pero hoy además nos hemos fortalecido pues nuestras ventas fueron redireccionadas hacia el interior del país”, dijo Felipe Fernández Martínez.
El presidente de la Asociación Ganadera de Nuevo Laredo-Ciudad Guerrero, estimó que aun cuando los embates de la pandemia fueron mínimos en la comercialización del ganado con Estados Unidos, la nueva camada de productores tiene versatilidad para sacar adelante la comercialización de sus hatos.
Dentro del sorteo de dificultades durante el año, destacó la aplicación de medidas sanitarias de Estados Unidos, posteriormente la baja en el precio de compra de ganado, lo que obligó a reducir ventas y sin embargo la utilidad seguía siendo buena por el pago en dólares.
Fue entonces que poco después el mercado norteamericano redujo el número de becerros de compra al productor mexicano, para así enfrentar baja en el precio de compra y la cantidad de animales, dijo.
Hizo saber que, en el inicio del año anterior, se alcanzaron a exportar hasta tres mil becerros mensualmente, de los cuales algún cinco por ciento se envía de Nuevo Laredo, mientras que el resto de becerros es del interior del país.
Fernández Martínez destacó que al paso de los años y la serie de dificultades que van desde la caída en el precio de compra del becerro de exportación, hasta el endurecimiento de requisito para cruzar los animales, los ha obligado a adoptar estrategias para hacer frente, por fortuna, exitosamente.
