JAVIER CLAUDIO / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- La expectativa del comercio internacional se mantenía ayer concentrada en la Aduana de Nuevo Laredo, luego del bloqueo el martes de más de ocho horas al comercio internacional en tanto ayer se mantenía el amago de nueva protesta.
En medio de esta incertidumbre, que tuvo como adicional la lentitud en el sistema de desaduanización, se adoptaban algunas medidas para evitar mayores retaros en el movimiento de carga y ante la posibilidad de enfrentar nueva eventualidad.
Todo este panorama incierto se sostuvo desde las primeras horas de la mañana de ayer, luego que los manifestantes hicieron saber sobre la falta de avances en los acuerdos y se apostaron en las rutas de carga, bajo la presencia de elementos de la Guardia Nacional.
Ante esta situación, la Asociación de Transportistas de Carga (ATC) de Nuevo Laredo difundió una circular donde se hizo saber que de manera preventiva ante la posibilidad de que las protestas continuaran sería desviada la carga por Aduana Colombia.
La información difundida al medio aduanero bajo título, “Protesta en el Puente Mundial”, textual decía: “En previsión de que las protestas continúan hoy, el Puente de Laredo está implementando su Plan de Contingencia de Reanudación de Negocios y se está preparando para aumentar el tráfico que se desviará al Puente de Solidaridad de Colombia”.
El boletín, así también hizo saber la recomendación de cruzar todos los vacíos por el Puente de la Solidaridad de Colombia para evitar congestionamiento, para luego advertir que muy probablemente el puente neolonés requería de ajustes en lado mexicano para procesar la carga que sería desviada.
Sin embargo, en una observación de actualización poco después de la una de la tarde, la ATC de Nuevo Laredo afirmó, “El tráfico está fluyendo sin problemas en el Puerto de Laredo, el Puente del Comercio Mundial y el Puente de la Solidaridad con Colombia”.