Skip to content
agosto 12, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
LA RED DE ALTAMIRA

LA RED DE ALTAMIRA

De Altamira para el Mundo

Primary Menu
  • INICIO
  • ALTAMIRA
  • TAMPICO
  • CD. MADERO
  • TAMAULIPAS
    • CD. VICTORIA
    • NUEVO LAREDO
    • REYNOSA
    • SAN FERNANDO
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • COLUMNAS
  • UAT
  • MAS
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • SALUD
    • CULTURA
    • CLASIFICADOS
  • RADIO
  • TV
Live
  • Home
  • TAMPICO
  • Alumnos de psicología de la UAT tratan depresión en educación básica

Alumnos de psicología de la UAT tratan depresión en educación básica

LA RED abril 29, 2022
3 ALUMNOS

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Para combatir el problema de la depresión que se agudizó con motivo del confinamiento por la pandemia que ha prevalecido por más de 2 años, 40 alumnos de la carrera de Psicología de la UAT apoyan a estudiantes de educación básica de planteles de Tampico y Ciudad Madero que son víctimas de este padecimiento que afecta a personas de todas las edades.

Sobre el tema se refirió el doctor Jorge Carlos Castillo de León, Coordinador de la Carrera de Psicología de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien informó que tienen una relación de vinculación de esta carrera con las instituciones educativas y existe toda una historia de trabajo para atender a los jóvenes que lo requieren.
“Existe un directorio de las escuelas de educación básica, principalmente de Tampico y Madero, fundamentalmente dadas la distancia con los alumnos, pero existe una relación con ellos. Los alumnos de práctica en el área educativa principalmente en las escuelas de este sistema educativo”.
Agregó que desde hace 6 años los han apoyado, pero se han hecho convenios en los últimos dos años con algunas secundarias, particularmente con quienes lo han solicitado.
“Por ejemplo tenemos un grupo que está participando en la secundaria No. 3 de Ciudad Madero y así existen otros, pero todavía no logramos toda la fuerza que quisiéramos producto de la pandemia. El problema central es la depresión, y con ello el problema histórico siempre va a ser la conducta en educación básica y problemas relativos al aprendizaje que también atienden a los alumnos, pero fundamentalmente gira alrededor de esto y casi está en función de la situación familiar”.
Afirmó que, cuando el contexto familiar es estable, sólido y bien nutrido, la ventaja de crecimiento para los alumnos es preferente.
Informó que el alumno va a prácticas 15 horas a la semana, cada uno de ellos a una institución, durante el período que corresponde a un ciclo escolar para que haga su práctica educativa.
“Hay una práctica que denominamos clínica, porque a veces la escuela pide que él continúe, y justifica que están contentos con la atención del alumno y nosotros dejamos al alumno ahí, porque redunda en beneficio del alumno también, en prácticas de carácter laboral, que tienen otra característica en la formación del alumno si fuera necesario aún aceptaríamos dejarlo ahí para que tengan experiencia en sus campos de conocimiento que necesitan.
“Ahorita, dado el fenómeno del que apenas estamos saliendo, y por el que casi todas las instituciones estuvieron cerradas, la situación de asesoría ha sido en línea, ha sido menor y ha sido en escuelas que tienen el grupo puntero,  tenemos 40 alumnos que están yendo a las escuelas”.
Expresó que en este ciclo escolar retomaron el convenio con las escuelas de educación básica y en la secundaria 3 de manera física están yendo jueves y viernes, de 12:00 a 14:00 horas.
“La administración de la escuela pone a los alumnos en atención y nos entrevistamos con los padres también y aceptan que  su hijo sea asesorado y damos pláticas cuando lo solicitan relativas al buen orden de la sociabilidad”.
Manifestó que los alumnos atendidos mejoran bastante con esta atención.

Post navigation

Previous: Recicladores se manifiestan contra Gobierno Federal
Next: Intensifican campaña anticovid, lo van a vacunar hasta en el súper

RELACIONADOS...

señora

Recibe amenazas familia de mujer arrollada por un marino en Tampico

LA RED agosto 11, 2026
1 MVA

Renueva Mónica Villarreal la Ciudad Deportiva

LA RED agosto 11, 2026
1 IETAM

IETAM advierte: actos anticipados de campaña podrían costar la candidatura

LA RED agosto 11, 2026
LA RED ALTAMIRA (5)
contador de visitas no blog
6

7

8

CARTÓN POLÍTICO

CARICATURA
LA RED ALTAMIRA (1)
LA RED ALTAMIRA (8)
LA RED ALTAMIRA (7)

Te podría interesar:

señora

Recibe amenazas familia de mujer arrollada por un marino en Tampico

LA RED agosto 11, 2026
ImageTransformer

Equipo infantil de Tijuana queda varado en Colombia tras el terremoto

LA RED agosto 11, 2026
WhatsApp Image 2026-08-11 at 2.10.23 PM

ACERCAN OFICINAS FISCALESBENEFICIOS A LA CIUDADANÍA

LA RED agosto 11, 2026
WhatsApp Image 2026-08-11 at 2.05.41 PM

Fortalece fara fara, la identidad y promueve una cultura de paz en la frontera tamaulipeca

LA RED agosto 11, 2026
  • FACEBOOK
  • TWITTER
  • INSTAGRAM
  • TIKTOK
  • LIVE
Copyright ©2026 Todos Los Derechos Reservados | LA RED de Altamira.