En cada COMAPA se va a rendir cuentas honestas para evitar “saqueos” y quienes no lo respete, se tendrán que ir de ese organismo
Con las reformas a la ley del agua en Tamaulipas, van a garantizar un control total administrativo de los dineros de las COMAPAS de la entidad, lo que viene a significar que aun y cuando los alcaldes sean los presidentes del Consejo Administrativo, no se les va a permitir nunca más disponer de esos dineros dando solo una orden, como sucede en la ciudad de Altamira en donde en solo tres meses de principios del 2024 se gastaron 100 millones de pesos sin dar una explicación o justificación alguna del uso de la millonaria cantidad de dinero.
ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS. – Con las reformas a la ley del agua en Tamaulipas, van a garantizar un control total administrativo de los dineros de las COMAPAS de la entidad, lo que viene a significar que aun y cuando los alcaldes sean los presidentes del Consejo Administrativo, no se les va a permitir nunca más disponer de esos dineros dando solo una orden, como sucede en la ciudad de Altamira en donde en solo tres meses de principios del 2024 se gastaron 100 millones de pesos sin dar una explicación o justificación alguna del uso de la millonaria cantidad de dinero.
Fue Raúl Quiroga, secretario de Recursos Hidráulicos de Tamaulipas, quien aseguró que con la intervención del estado en las COMAPAS se garantiza que los recursos de estos organismos se apliquen el desarrollo de obras necesarias para cada municipio.
Queda claro también que el “manoteo” de los recursos que generan las COMAPAS ya no serán utilizados para beneficios personales o para financiar campañas políticas, como se presume que sucedió en el caso del alcalde Armando Martínez Manríquez quien en ese tiempo buscaba su relección, la que logró comprando votos y sobornando a quien fuera posible para ganar el proceso electoral como así ya está documentado.
Con esta nueva disposición administrativa les va a “amarrar las manos” en este caso a los alcaldes de cada municipio para evitar que puedan disponer de los dineros que tomaban de las COMAPAS.
Definitiva la reforma a la “Ley del Agua” va a impedir que los recursos de esos organismos sean manipulados para intereses personales y que ahora con esta nueva disposición verdaderamente esos recursos que eran desviados, se puedan invertir en el beneficio de los ciudadanos, como tanta falta le hace a la COMAPA de Altamira, para así proporcionar un servicio real de calidad de agua potable y alcantarillado que tanta falta les hace a los usuarios altamirenses.
A manera de aclaración Raúl Quiroga, que el estado mantendrá prácticamente el control administrativo como que consiste en el buen manejo financiero, así como la licitación de obras y su desarrollo , pero remarca que los alcaldes van a continuar siendo los presidentes de los Consejos de Administración de las COMAPAS en cada municipio de Tamaulipas, con la diferencia de que ya no se va a permitir la desviación de los dineros para utilizarlos en otras actividades que no correspondan a mejorar el servicio de las Comisiones de Agua Potable y Alcantarillado de Tamaulipas.
Resaltó que en cada COMAPA se va a rendir cuentas honestas para evitar “saqueos” y de manera tajante dijo que quienes no respeten y respondan a esta nueva disposición administrativa, se tendrán que ir de ese organismo.
Aseguró que quienes abusaban de la situación financiera de las COMAPAS -como la de Altamira- se acabó toda posibilidad de que sigan abusando, porque la vigilancia del estado será muy estrecha y de dimensiones sumamente estrictas.
La sentencia dictada por el titular de la SARH, es dirigida a cada uno de los presidentes municipales de los 43 municipios de Tamaulipas, en especial a los que tenían como costumbre utilizar la COMAPA como una “Caja Chica” porque el control administrativo era de ellos, como sucede en la ciudad de Altamira, con el administrador de este organismo Omar Hernández Leines y el alcalde de MORENA, Armando Martínez Manríquez.
Se explicó que quienes abusaban de tomar dinero de las COMAPAS deben de tener conciencia de que ya se acabaron los privilegiados manejos de dinero, porque cada Consejo Administrativo estará bajo “la lupa” del estado para que no “metan las manos” en cada COMAPA que para ellos era su “Caja Chica” cada proceso político electoral.
Para concluir quedó claro que con las reformas a la Ley del Agua, los millonarios saqueos que los alcaldes y administradores hacían de las COMAPAS, se han terminado.