Amplían a octubre el programa “Mes del Testamento”

Amplían a octubre el programa “Mes del Testamento”

Ramón Mendoza S / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La Secretaría de Gobernación (SEGOB) anunció la ampliación del programa “Mes del Testamento” a fin de que extender el plazo para que los mexicanos que no pudieron hacer el trámite lo efectúen y  a través del Colegio Nacional de los Notarios Públicos se impulse la cultura de la legalidad y heredar en vida.

Luis Gabriel Martínez Peña, presidente del Colegio de Notarios Públicos en Victoria, lamentó la baja de cultura cívica que hay entre la ciudadanía para que certificar sus bienes y a través de un documento dejar asentado en vida, cuál va a ser el reparto de su herencia.

Aseguró  que actualmente es más fácil y rápido hacer un testamento gracias a las asesorías gratuitas, extensión de horarios y otras facilidades que otorgan las notarías durante la duración de este programa.

Indicó que los poco más de 300 notarios en Tamaulipas acordaron ampliar hasta octubre el “Mes del Testamento”, en el cual realizan trámites para la elaboración de este documento y brindan asesorías a precios accesibles para la población.

Dijo que el colegio de federativos de la entidad consideró necesario ampliar el plazo para darle oportunidad a una mayor cantidad de personas a que lleven a cabo este procedimiento que puede evitarles problemas legales cuando algún familiar fallece sin dejar constancia de su voluntad en cuanto al reparto de bienes.

Señaló que en promedio los costos son 25% menos a los normales durante el “Mes del Testamento”, además de que se ofrecen numerosas facilidades, pero no todas las personas buscan aprovechar esta oportunidad.

“Es una buena noticia porque le ayudamos a la economía local de la gente para que ponga en orden sus bienes para que el día de mañana ya no se encuentre uno aquí físicamente en el mundo. Queremos hacerlo de conocimiento y aprovechando la cobertura de sus medios informativos para que lo hagan saber a la gente que tiene todavía otro mes, todo octubre para que hagan su testamento”, dijo.

Mencionó que los adultos mayores son quienes acuden a realizar el trámite, pero en contraparte, a los jóvenes les desinteresa testar, aunque en la mayoría de los casos no tengan bienes, pues eso permite designar a sus beneficiarios antes de que su eventual fallecimiento provoque problemas legales a través de un juicio.

“Hay entusiasmo ahorita, ya veo, preocupante pero la gente que está haciendo su testamento es la gente mayor de edad, de 50 años en adelante. A la gente joven como que no le interesa mucho hacer su testamento, sí es bueno que en un momento dado la gente joven haga su testamento, no se requiere tener bienes, ahorita no tenemos nada pero mañana podemos tener algo”, apuntó.

En Victoria existen unos 73 notarios públicos con quienes las personas interesadas pueden acudir a solicitar información o realizar el trámite y con todos recibirán un trato amable y precios promedio de 2 mil 500 pesos por la elaboración de los testamentos.