Analiza PROFEPA el agua del canal de la Cortadura

Analiza PROFEPA el agua del canal de la Cortadura

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Ante la mortandad de miles de peces en los últimos días, los cuales aparecieron en los principales cuerpos de agua de Tampico, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó los análisis correspondientes y se encuentran a la espera de los resultados de dichos estudios efectuados con muestras tomadas del canal de la Cortadura y de la Laguna del Carpintero.

El encargado de despacho en la PROFEPA, Daniel Gómez, informó que sobre el entierro de los miles de peces en el exbasurero de El Zapote, a ellos no les corresponde tomar cartas en el asunto ya que fue decisión de la COEPRIS.

“Esa medida fue tomada por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, por lo que no nos toca a nosotros tomar decisión u opinar sobre esa acción”.

Sin embargo, dio a conocer que personal de la Comisión Nacional del Agua tomó pruebas del líquido de los vasos lacustres donde apareció una gran cantidad de peces muertos durante martes y miércoles para llevarlas a laboratorio con el fin de realizar el análisis correspondiente para determinar si existe algún contaminante que haya contribuido a la extinción de esa gran cantidad de especies.

“Nosotros estamos verificando la causa del problema, que el canal de la Cortadura no tenga vertido de contaminantes, residuos o sustancias peligrosas”.

Finalmente, manifestó que están esperando los resultados para determinar cómo proceder si se encuentra algo irregular en el agua que haya acabado con la vida de miles de peces para tomar medidas y contrarrestar el problema, en caso de que se evidencie tras el análisis que se realiza.