Analizan el rescate del nuevo Hospital Civil de Ciudad Madero

TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE SE PONGA A SALVO EL EQUIPO MÉDICO EN EL QUE SE INVIRTIERON 400 MILLONES DE PESOS Y QUE LLEVA ALMACENADO 3 AÑOS

Así lo manifestó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de salud en Tamaulipas, al señalar que en cuanto a la infraestructura del nuevo nosocomio tienen que analizar su situación porque algunas columnas están dañadas.

PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA

ZONA CONURBADA.- Ante la posibilidad de rescatar el nuevo hospital civil de Ciudad Madero que presenta algunos daños en su estructura, también es importante que se ponga a salvo el equipo médico en el que se invirtieron 400 millones de pesos y que lleva almacenado 3 años, pues podría resultar afectado ante cualquier desprendimiento por lo que una alternativa, es redistribuirlo entre las instituciones de salud pública de la zona.

Así lo manifestó Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de salud en Tamaulipas, al señalar que en cuanto a la infraestructura del nuevo nosocomio tienen que analizar su situación porque algunas columnas están dañadas.

“Pero todavía sin ser definitivo es muy probablemente se pueda rescatar. Se está en el diagnóstico todavía, no se tiene la empresa que se contrató para hacer la medición y las fallas estructurales”.
Sin embargo, señaló que al tratarse de una situación de construcción, lo está viendo la Secretaría de Obras Públicas.
“A nosotros nos urge el área médica para la cuestión de la atención y esa sería también otra situación importante, ojalá se puede rescatar, yo creo que sí, por lo pronto estamos en eso, porque hay equipo que tiene ya tres años almacenado”.
Sobre si existe algún riesgo de desplome la estructura, dijo que el riesgo existe porque se trata de una zona de mucha humedad que podría repercutir en el material utilizado para erigirla por lo que un comité técnico fue el que propuso la redistribución del equipo en el área de Tampico.

Lo anterior, debido a que si la obra se lleva más tiempo, que al menos la mayor parte de esos dispositivos médicos, se ponga a salvo por lo que sería destinado a brindar servicio en las instituciones médicas que actualmente operan.
“Estamos en ese proceso, porque el equipo pertenecía al Seguro Popular y este ya no existe, por lo que estamos en las circunstancias de revisar cómo se puede hacer”.
El secretario mencionó que se trata de equipo de imagen, rayos X, de quirófano, dispositivos médicos para prevenir, diagnosticar, tratar y de rehabilitación, para el área de urgencias, lámparas, mesas, etcétera.

“Es todo el equipamiento de un hospital de 140 camas y son como 400 millones de pesos, y ese equipo está ahí guardado”.
Explico que actualmente se analiza cómo se va hacer esta redistribución y si la Federación va aportar, porque el rescate requiere de 8 a 10 millones de pesos, y hay que ver qué equipo está dañado toda vez que ya se perdió la garantía de casi todos ellos.

MEDICAMENTO
Por otra parte, el funcionario estatal informó que el pasado 15 de diciembre, el gobierno del estado aportó 375 millones de pesos para dividir la compra de medicamentos para el trimestre de enero a marzo, por lo que se cuenta con el 70% de las claves recomendadas para la atención de primero y segundo nivel.
Finalmente expuso que también se han adquirido medicamentos oncológicos, de terapia intensiva y material de curación.