mayo 17, 2022

Anomalías en la legitimación de contratos colectivos en maquila

Javier Claudio / LA RED DE ALTAMIRA

NUEVO LAREDO.- Obreros de las distintas empresas manufactureras locales, siguen sumando quejas sobre el anómalo proceso que busca decidir la legitimación de los contratos colectivos de trabajo en las 36 maquiladoras.

La resistencia a la intimidación ha sido fuerte no obstante la advertencia, pues se ha hecho uso de estas prácticas ante el trabajador con la finalidad de favorecer el “sindicalismo obscuro”, afirmó Santos Francisco Hernández Aguilar, titular de la Secretaría de General de la Federación Estatal del Sindicato Nacional de Infraestructura (SNI).

Indicó que a casi cuatro meses de haber iniciado el proceso de votación entre los 25 mil trabajadores y a efecto de la Reforma Laboral, la legitimación de los contratos mediante el voto del trabajador no ha escapado a medidas presión y abuso para manipular la decisión.

Señaló que a través del delegado de maquiladoras del SNI, Ramón Hernández Cortes, se ha estado muy al pendiente del desarrollo de esta votación de cada uno de los trabajadores de maquiladoras donde se ha detectado presión al voto.

Precisó que entre las medidas destacan las advertencias de reducción salarial y bajas laborales a través de una campaña de asedio de Juan Pablo de León, asesor jurídico del Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora.

Citó a la empresa Thromilla como uno de los más claros ejemplos de amenazas y otras medidas de presión entre los trabajadores, con la finalidad de darle un curso al voto en favor del sindicato.

Expuso que la empresa maquiladora Aptiv, es otra de las empresas de las que se han recopilado quejas de los trabajadores para tener un control del voto para la legitimación del contrato colectivo, además de no haber entregado una copia del documento firmado.

Aseguró Hernández Aguilar que la lucha por el respeto a la decisión de los trabajadores se sostendrá, así también se canalizarán cada una de las quejas sobre estas anomalías para la sanción conducente.

Citó el reciente triunfo de demanda en Matamoros de la diputada federal Susana Prieto, quien a través de una demanda de nivel federal obtuvo una decisión a su favor, lo que a su vez favorece la lucha del SNI.