agosto 11, 2022

Aplican 40 multas por tala de árboles en Altamira

ESPECIAL / LA RED DE ALTAMIRA

ALTAMIRA.- En lo que va del 2022, el ayuntamiento de Altamira ha aplicado más de 40 multas a personas y empresas por cortar árboles sin tener los permisos correspondientes, así lo dio a conocer el Director de Ecología y Medio Ambiente, Rubén Herver Zarate.

Explicó que cuando sucede esto se procede a realizar una inspección y después se levanta un acta administrativa; “son sujetos a sanciones y las hemos aplicado a la fecha, pero andamos alrededor de las 40 sanciones. Se cotizan por UMA y esto es dependiendo de la situación económica de la persona a la cual se le está aplicando. Hay rangos y la más alta llega a las 90 UMAS por árbol removido”, refirió.

Dijo que la infracción más elevada por un árbol removido es de 90 UMAS que equivale a 8 mil 659 pesos. Y aunque las sanciones se cotizan de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se considera la situación económica de la persona a la cual se le aplica la multa.

El funcionario dijo que es recurrente el corte de árboles en el municipio y muchas veces más personas ignoran que deben pedir permiso. Explicó que hay árboles que datan de muchos años y no deben de cortarse. Explicó que aunque no sean visibles, se hacen revisiones en este tema.

Explicó que muchos de estos reportes se hacen vía telefónica a la dirección de Ecología del Ayuntamiento de Altamira dónde también los atienden. “Trabajamos de manera coordinada con las otras direcciones que también hacen inspección y vigilancia como Desarrollo Urbano”.

Señaló que en el municipio de Altamira únicamente se autoriza la tala de un árbol siempre y cuando el uso de suelo se establece para la obra que se pretende hacer. Para finalizar, dijo que todo espacio en el que se vaya a construir una obra pública o privada se tiene que analizar en materia de impacto ambiental.