Aplican multas de más de 7 mil pesos por maltrato animal

Aplican multas de más de 7 mil pesos por maltrato animal

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Debido a que el maltrato animal iba en aumento, se endurecieron las acciones contra las personas que incurrían en esta arbitrariedad de acuerdo con los reportes de parte de testigos. Por lo anterior, en Tampico se aplicaron hasta diez sanciones una de ellas, por una cantidad superior a los 7 mil pesos a una persona que martirizaba a un caballo.

La regidora Cristina Franco Aldape, presidenta de la Comisión de Protección Animal en el ayuntamiento de Tampico, dio a conocer lo anterior tras considerar que como resultado de las acciones implementadas por la autoridades municipales, la violencia contra los animales vino a la baja ya que al afectar su bolsillo, la gente tiene un poco más de conciencia, pero se continúa dando atención a todos los reportes y denuncias de la ciudadanía que tiene la mala fortuna de presenciar un acto de esta naturaleza.

“Hemos aplicado algunas multas y la ciudadanía está más consciente de que los animales son seres vivos no son objetos, considero que han disminuido las quejas; sin embargo, creo que han incrementado los reportes, las denuncias y el seguimiento a las mismas. Llevamos alrededor de 9 ó 10 sanciones aplicadas que han ameritado sanción, no es el objetivo estar aplicando multas”.

Indicó que, así como hay casos que ameritan la sanción, por lo que se aplica la multas correspondientes pues el objetivo es que la gente cuide sus mascotas desde la atención que requieren y se merecen y no precisamente estar multando, pues subrayó que no es el objetivo afectar la economía de nadie.

“Varían las multas, se toman en cuenta varios factores, la más alta que se ha aplicado ha sido de 7 u 8 mil pesos en el caso de unos caballos en Tampico”.

Dijo que a pesar de que hay anuncios de advertencia, quienes trabajan con equinos tienen la costumbre de dejarlos en cualquier lado pastando, que casi en cualquier lado se encuentran los caballos por lo que proceden a revisarlos, verifican su estado de salud y los mantienen a resguardo en espera de que aparezcan los dueños.

“Hay desde el maltrato por descuido, cuando tienen a los animales a la intemperie, al rayo del sol, sin agua y sin comida, con mucha garrapata, con sarna, desnutridos totalmente y eso es maltrato por descuido, trabajo forzado, hasta llegar al maltrato llegado a matar a hachazos algún animal o que los matan deliberadamente”, puntualizó.