
Mucha no creía en el programa y cuando empiezan a pagar todos se querían incluir
Los apoyos le llegaron a personas ajenas a la pesca, pero aseguró que los líderes nada tuvieron que ver con ello, toda vez que la empresa y la Secretaría de Pesca realizaron el padrón de beneficiarios.
Erik Huerta / LA RED DE ALTAMIRA
TAMPICO.- El secretario de Pesca en Tamaulipas, Raúl Ruíz Villegas, no descartó que la situación de apoyos a las despicadoras por indemnización a través de la empresa Transcanada fue politizado y que se reconoce que sólo mujeres se quedaron fuera de los beneficios, pero aclaró que éstos sólo se tenían destinados para quienes ejercieran la actividad pesquera.
Refirió que los apoyos le llegaron a personas ajenas a la pesca, pero aseguró que los líderes nada tuvieron que ver con ello, toda vez que la empresa y la Secretaría de Pesca realizaron el padrón de beneficiarios.
“Realmente el apoyo era para pescadores, nosotros incluimos a las despicadoras, fue un proceso muy transparente, a través de los armadores estuvimos solicitando todos los papeles de los tripulantes y manejamos un grupo de pescadores no registrados porque tienen el mismo derecho y así lo replicamos en todo el estado, en todas las zonas de pesca, sí se nos colaron algunos pero el 99.99 por ciento que se apoyó fue gente que se dedica a la pesca”, detalló.
Ruiz Villegas comentó que lo que pasó es que mucha gente no creyó en este programa y cuando se dan cuenta que están pagando todos se querían incluir.
“Había una bolsa allí de dinero para esto, ahorita estamos luchando por conseguir poco más de dinero, no lo prometo pero ojalá podamos lograr y darle a la gente que se quedó afuera”, agregó.
El funcionario estatal comentó que en total repartieron aproximadamente cien millones de pesos para los pescadores en un caso que consideró insólito, único que no había pasado antes en Tamaulipas.
“Les dimos a mas de 4 mil despicadoras pero ese tema se quiso politizar también. Había muchas señoras que realmente no se dedican a la pesca y dijeron si podemos agarrar un dinerito lo agarramos pero no eran amigas de líderes. Calculo que unas 300 quedaron afuera pero las vamos a incluir pero en total se apoyó a unos 13 mil 500 en todo Tamaulipas”, precisó Ruiz Villegas.