APRUEBAN iniciativa para el desarrollo de Tamaulipas

APRUEBAN iniciativa para el desarrollo de Tamaulipas

Se hará una redistribución de recursos para un desarrollo económico y social más equilibrado

La iniciativa, presentada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, incluye la creación de un Fideicomiso Maestro de Proyectos, a fin de llevar acciones permanentes mediante la promoción y ejecución de proyectos estratégicos.

ESPECIAL / LA RED DE ALTMAIRA

TAMAULIPAS.- El Congreso de Tamaulipas aprobó este jueves una iniciativa de decreto que contribuirá al desarrollo económico y social del estado.

La iniciativa, presentada por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, incluye la creación de un Fideicomiso Maestro de Proyectos, a fin de llevar acciones permanentes mediante la promoción y ejecución de proyectos estratégicos.

Como parte de la misma iniciativa, el Congreso del Estado autorizó la reactivación de la construcción de la nueva carretera Mante-Ocampo-Tula de aproximadamente 100 kilómetros de longitud que estaba suspendida desde hace 10 años.

También fue autorizado un crédito por hasta 240 millones de pesos para adquirir del Gobierno Federal un terreno en el Puerto de Altamira. El predio que se pretende adquirir es parte del recinto portuario de Altamira y colinda con el predio que es parte de las 1,600 hectáreas que el Gobierno del Estado recuperó en el año 2017.

Ese terreno permitirá que los predios recuperados tengan acceso directo al canal de navegación del Puerto de Altamira, con lo que aumentarán su valor significativamente y serán más atractivos para se asienten ahí inversiones privadas que contribuyan al desarrollo de nuestro puerto más importante.

La deuda que se adquiere es mínima ya que solo significa un crecimiento del 1% en nuestro saldo de la deuda a largo plazo y además, en un futuro, su amortización se podrá cubrir con los recursos que generen estos mismos terrenos.

También se autorizó la modificación del destino de $1,700 millones de pesos que originalmente se destinarían para la obra del penal en Victoria. En virtud de que la Federación modificó sus políticas en materia de seguridad, esta inversión ya no será necesaria por lo que estos recursos se utilizarán para el desarrollo económico y social del estado.

De dicha modificación, el Gobierno de Tamaulipas destinará $190 millones de pesos las obras de infraestructura hidráulica en la Ciudad de Victoria para mejorar el abasto de agua.

Adicionalmente, el Legislativo Estatal autorizó que se afecten Participaciones Federales en el Fideicomiso Maestro, en los términos de lo establecido por la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios y la Ley de Coordinación Fiscal.

La mayor parte de estas Participaciones Federales fideicomitidas se recuperaron debido al exitoso proceso de reestructuración de la deuda del Estado, liberándolas para beneficio de la entidad. Estas Participaciones Federales se utilizarán principalmente como garantía para detonar los proyectos estratégicos del estado, previa autorización del Congreso de Tamaulipas.

Finalmente, la LXIII Legislatura aprobó que 17 predios que son propiedad del Gobierno del Estado sean transferidos al Fideicomiso Maestro para que en lugar de que sean activos improductivos, con toda transparencia y en forma auditable, se utilicen para impulsar proyectos productivos en la entidad.