julio 3, 2022

Apuestan empresarios a la acuacultura en Tamaulipas

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- Un incremento de alrededor del 50% en la producción de camarón que es de 2 mil toneladas al año, se contempla para el 2023-2024 en Tamaulipas pues ante el clima de seguridad que prevalece en la entidad los empresarios le apuestan a la acuacultura por lo que se espera que esta actividad sea una de las más importantes “herencias” de la pandemia.

Al respecto se refirió Jorge Montagner Mendoza, director de Pesca y Acuacultura en Tamaulipas, quien indicó que, a pesar de haber sido golpeados por la pandemia en este rubro, hay confianza de la iniciativa privada para invertir en este rubro.

“La pandemia ha afectado a todos y la acuacultura es un proyecto muy importante que ya se sentaron las bases de crecimiento y en la pesca está un proyecto importante y también ya hay mayor número de inversionistas en todo lo que se genera en Tamaulipas, la seguridad pública ha sido un bastión para que los inversionistas inviertan en Tamaulipas”.

Señaló que en la actualidad hay alrededor de 20 o 30 nuevos inversionistas que han puesto su confianza en el crustáceo y las diferentes especies como el ostión, siendo los principales puntos para la crianza la laguna Madre, Matamoros, Aldama y Altamira. 

“Le hemos sembrado a iniciativa del gobernador, pero yo creo que se sientan las bases para un futuro muy importante para Tamaulipas… Se les ha garantizado la seguridad, lo están viendo y por eso están invirtiendo”.

En cuanto al camarón dijo que no tienen aún una medida basada en resultados actuales, que deben planear para los próximos años.

“Se van a concretar alrededor de un 50 % más de la producción camaronera de acuacultura que estaba arriba de 2 mil toneladas anuales, pero claro no las vamos alcanzar en este 2022, pero si se está planeando para que 2023 y 2024 al menos el 50 % suba la producción, que serían 3 mil toneladas”.

Asimismo, señaló que se incorporarán sistemas semi intensivos e intensivos, lo que lleva a que la producción vaya a ser mayor.