JAVIER CLAUDIO / LA RED DE ALTAMIRA
NUEVO LAREDO.- El ofrecimiento de 3.22 dólares por libra de ganado mexicano macho en pie por parte de los mercados de Estados Unidos, situó en excelente momento al sector productor de la frontera, además de avizorar un buen año comercial.
“Se advierte que el vecino país requiere de ganado, luego de ser diezmada la producción como efecto del fuerte invierno y algún otro efecto que les propició la baja”, dijo el productor Felipe Javier Fernández Martínez.
Mencionó que la alta demanda que hoy se observa, tiene como antecedentes un registro de aproximadamente mil 400 cabezas de ganado durante el mes de enero, considerado flojo por ser inicio de año.
Comento que los primeros indicios de mejoría de compra por parte de EU, quedó más clara en el mes de febrero cuando sumaron hasta dos mil 400 animales en adquisición a productores de la frontera y otro tanto del interior.
Acerca del mes que recientemente, concluyó, dijo que por ser cifras recientes en su cierre de envió a Estados Unidos no se tendrían aún actualizadas, pero podrían alcanzar las tres mil cabezas.
Fernández Martínez afirmó que el sector ganadero tiene visos de un buen año, con todo y la falta de lluvias que se advierte en la mayor parte del país, luego de las recientes precipitaciones en la región que permitieron recuperar humedad y agua en las presas.
El mes pasado se registraron lluvias que permitieron la humedad suficiente para aguantar este mes y así enfilaríamos al mes de mayo, el que por fortuna es considerado lluvioso, asentó.