
Especial / LA RED DE ALTAMIRA
VICTORIA.- El secretario de Seguridad Pública hasta el día de hoy en Tamaulipas, Luis Felipe López Castro, confirmó en entrevista que su renuncia a la Secretaría de Seguridad Pública, se debe a un llamado de la Secretaría de Marina donde todavía sigue activo como vicealmirante.
A su llegada a Palacio de Gobierno donde acudió a despedirse de los miembros del Gabinete del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el vicealmirante dijo que si bien atiende el llamado de la Armada de México no se desatiende la seguridad.
Quien llegue a sustituirme en su momento, dijo, “será recibido por mí y se hará el proceso de entrega recepción”.
Añade: “No voy a irme de Tamaulipas hasta que no haya una cabeza en la Secretaría de Seguridad Pública”.
Por lo tanto, dijo, “yo seguiré atendiendo por lo que haga o deje de hacer la Policía estatal de Preventiva”.
López Castro, dijo que el trabajo realizado, se refleja con más seguridad en las carreteras, los penales, si bien no ha terminado los autogobiernos, existe más orden y se corrigió mucho de los que existía e incluso la falta de control e indisciplina se minimizo mucho.
“La delincuencia se fue gestando, no en días ni en meses, ni en años, podemos decir en décadas y en una lógica normal de condiciones de tranquilidad, tendrá que pasar buen tiempo para llegar a eso”.
Consideró entonces que, “se va por un buen camino” y se dijo satisfecho por el trabajo que se ha hecho en materia de seguridad en Tamaulipas.
Incluso, adelantó que “me espera algo ya parecido como lo que hicimos en Tamaulipas”.
Agradeció el apoyo del Gobierno de Tamaulipas, porque “uno solo no puede hacer el trabajo”.
Sobre la llegada del nuevo secretario de Seguridad Pública, adelantó que la Semar ha hecho algunas propuestas de relevo.
En el proceso de crecimiento que ha tenido la Policía Estatal, si había 3 mil elementos y quedan 2 mil 500 elementos, nos habla de que el proceso de depuración no ha terminado.
Quien me sustituya, dijo, deberá de continuar con esa revisión de los expedientes de quienes están haciendo la labor de policía.
Antes de despedirse, el vicealmirante López Castro, culpó a la prensa de presentar a las zonas de conflictos (municipios) como zonas de guerra y “eso no es cierto”.
“Tamaulipas ha ido avanzando en el cumplimiento de las funciones de seguridad y hoy por hoy tiene un avance importante materia de Seguridad. La proximidad que debe de haber entre policía y sociedad, se alejó cuando se creó la policía Fuerza Tamaulipas, desde que llegue, la intención es regresar esa confianza en la sociedad para poder que la percepción refleje la verdadera condición de seguridad en Tamaulipas”.
Destacó que se avanzó reduciendo crímenes y recuperando espacios, pero la percepción negativa se mantiene.