A PESAR DE PROTESTAS DE PESCADORES DEPORTIVOS, Y DIÁLOGO CON LAS AUTORIDADES ESTATALES Y MUNICIPALES
El alcalde Armando Martínez Manríquez por más gestiones que ha hecho para su apertura, la situación no ha cambiado, obligándolos a buscar otros accesos pese a que los accesos a playas deben ser libres.
GABRIELA ESCALANTE / LA RED DE ALTAMIRA
ALTAMIRA.- A pesar de protestas de pescadores deportivos, y diálogo con las autoridades estatales y municipales, finalmente la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) se impuso y no permitió el acceso libre a la Playa Tesoro, la cual por décadas había sido un atractivo turístico.
El alcalde Armando Martínez Manríquez por más gestiones que ha hecho para su apertura, la situación no ha cambiado, obligándolos a buscar otros accesos pese a que los accesos a playas deben ser libres.
En la búsqueda de otros accesos, Tomás Medrano, director de Desarrollo Urbano, mencionó que se han iniciado conversaciones con tres propietarios de terrenos colindantes al Corredor Urbano, quienes han mostrado disposición para facilitar el nuevo acceso a la playa.
Esta nueva iniciativa surge después de descartar la entrada inicialmente prevista a la altura de la imagen de la Virgen en el Corredor Urbano, la cual resultó inviable debido a la presencia de manglares y la necesidad de cruzar una laguna.
Medrano explicó que, en lugar de este acceso descartado, se están considerando opciones más adecuadas que permitan un ingreso directo y eficiente a Playa Tesoro.
“Tenemos tres personas interesadas, aunque algunos predios no tienen certidumbre legal. Con los que sí la tienen, hay pláticas avanzadas”, explicó Medrano.
La falta de un acceso fácil y rápido a Playa Tesoro, agravada por los filtros de seguridad que impone la ASIPONA, genera retrasos para los visitantes que deseen ingresar a esta playa.
Ante este contexto, se busca no solo adecuar un acceso directo sino también evitar los filtros de seguridad establecidos por la ASIPONA, que actualmente complican y retrasan el acceso, y de esta manera, asegurar un paso directo y sin restricciones a la zona de playa.
Y es que el acceso no es la única limitante, pues durante los períodos vacacionales, el horario de Playa Tesoro es de 6 de la mañana a 5 de la tarde, reduciendo el tiempo de disfrute para los turistas.
En contraste, el acceso a Playa Miramar en Ciudad Madero es libre y no está restringido por horarios específicos, lo cual podría influir en el flujo de visitantes, ya que en Playa Tesoro se requiere que los bañistas abandonen la playa a las 5 pm, reduciendo así su tiempo de esparcimiento.
A pesar de que las playas son un patrimonio federal y deben tener acceso libre, los filtros de seguridad impuestos por ASIPONA reducen el tiempo de permanencia para los bañistas, además de dificultar a los turistas la entrada directa a este destino.