mayo 26, 2022

Aumenta COVID rezago en Juntas de Conciliación


Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- La vigencia de la pandemia del COVID-19 provocó un retraso en la revisión de al menos 16 mil asuntos en más Juntas de Conciliación y Arbitraje, aceptó Miguel Villarreal Ongay.
Se ha contratado personal y se ha reforzado el equipo para dar agilidad a la revisión de diversos asuntos en los tribunales laborales, por hoy estamos hablando de un rezago de 16 mil expedientes, señaló.
El secretario del Trabajo en Tamaulipas apuntó que la problemática no es exclusiva en alguna Junta de Conciliación y Arbitraje sino que es un problema que se tiene en los tribunales laborales en general, tanto en Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mante y Victoria.
Estamos hablando de números en general y debido a este problema se ha reforzado el personal y equipo para avanzar en la revisión de los asuntos, algunos de los casos están de hace diez años o más, agregó.
Por otra parte, el funcionario estatal dijo que la renuncia de José Manuel Gómez Porchini, como presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje en Matamoros, no fue producto de presiones de organismos de la Iniciativa Privada.
“Él presentó la renuncia por cuestiones personales. No había ninguna queja o problema personal con él y en días pasados hizo llegar su renuncia”, señaló.
Reconoció que en ese Tribunal Laboral había un retraso en expedientes y señaló que la responsabilidad de haber ese atraso en esa carga de trabajo es debido a la pandemia del COVID-19.
Todo se comenzó a atrasar desde que inició la pandemia, porque las audiencias que había dentro de la Junta de Conciliación se hacían por cita, lo que provocó que se retardara un poco el proceso y obviamente incómodo mucha gente, destacó.
“Al inicio de la pandemia cerramos un poco las Juntas de Conciliación porque había esa recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, comenzó tema COVID y posteriormente se abrieron parcialmente con parte del personal, fue cuando se decidió que se hiciera por cita”, resaltó.
Eso provocó problemas en los procesos, no se pararon pero se retrasaron porque se fueron acumulando las quejas, dijo.