agosto 19, 2022

Aumenta demanda de la miel

Víctor Molina / LA RED DE ALTAMIRA

VICTORIA.- La demanda y exportación de miel tamaulipeca se ha incrementado durante los últimos dos años, dijo Tomás Anaya Berrones, exdirigente de apicultores del sector social.

Y lo anterior se da tras la pandemia del Covid-19, pues es utilizada en diversos remedios para paliar las molestias que ocasiona el referido virus.

Ahorita traen varios pendientes de comercialización, pero una vez que tengan acopiado procederán a distribuirla a particulares y negocios.

Dijo que se consume el 100 por ciento de la miel que se produce en la zona apícola de Tamaulipas, incluso este año se incrementó en un 10 por ciento la demanda.

Anualmente en Tamaulipas se producen mil 500 toneladas de miel, tanto de flor de naranjo como de monte.

Respecto al precio, dijo que aún no se define, pero estima que pudiera ser similar al del año pasado de 72 pesos el litro.

Destacó que el 90 por ciento de la producción de miel es exportada a países como Estados Unidos, Alemania y Japón, “estamos hablando de 20 por ciento, la miel de naranjo se exporta casi un 90 por ciento en tanto la de monte o multiflora en un 50 por ciento”.

La producción de miel se realiza en municipios como Padilla, Hidalgo, Güémez, Llera y Barretal, principalmente.