También la crianza de esta especie como mascotas en los hogares.

El biólogo Walton Estrada Aguillón, docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) de Ciudad Madero, señaló que hace unos días, un ciudadano entregó dos ejemplares de metro y medio que los tuvo como mascotas durante una década.

Carlos Juárez / LA RED DE ALTAMIRA

MADERO.-La sobrepoblación de cocodrilo Moreletti, así como la cercanía de las colonias a los cuerpos de agua, ha generado que vaya en aumento la crianza de esta especie en hogares, así como su venta ilegal en la zona sur de Tamaulipas.

El biólogo Walton Estrada Aguillón, docente del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMAR) de Ciudad Madero, señaló que hace unos días, un ciudadano entregó dos ejemplares de metro y medio que los tuvo como mascotas durante una década.

Mientras que la Gendarmería Misión Ambiental, hizo el decomiso de dos crías, los cuales estaban siendo ofertados en el mercado de mariscos de la “puntilla”, en el municipio de Tampico.

Los dos animales de mayor tamaño, fueron entregados a la PROFEPA, quien a través de un convenio los dio a la escuela para tenerlos en resguardo.

Detalló: “es más recurrente porque actualmente las comunidades o las casas van a dar a la orilla de las lagunas haz de cuenta que los cocodrilitos salen a los patios y la gente los agarra”.

Son animales que al estar domesticados, no son agresivos y tienen que ser alimentados, por esta razón morirían en la vida silvestre, pues no saben cazar.

“Se han hecho algunos decomisos en los últimos días y algunas personas que han realizado la entrega de algunos ejemplares como estos cocodrilos que están aquí atrás”.

En el caso de los saurios que se encontraban en el patio de una casa de Tampico, aseveró que la persona que los tenía bajo su cuidado, es el único que los puede alimentar.

“Los cocodrilos grandes fueron entregados voluntariamente a la Profepa, la persona que los tenía con ellos relata que los tuvo 10 años no son agresivos son mansos y están aquí porque no sobrevivirían en vida silvestre, los tenían en el patio de su casa en un gallinero de dos metros en Tampico”.

Protección Civil Regional, a cargo de Saúl Rivera Caballero, reconoció en días pasados, que una cría de cocodrilo se oferta entre 200 y 500 pesos, incluso en la zona conurbada se han llegan a dar hasta cuarto decomisos de estos reptiles por semana.

Hay que señalar que en los sectores aledaños a los sistemas lagunarios, es común ver deambular a los cocodrilos entre las calles y canales a cielo abierto, incluso se han visto en el río Pánuco y la playa Miramar en Ciudad Madero.