agosto 8, 2022

Aumentan casos Covid pero baja la hospitalización

LUPITA TORRES / LA RED DE ALTAMIRA

TAMPICO.- A pesar de que la zona conurbada se encuentra en rojo del semáforo epidemiológico por el alza en casos Covid, el 95% de los positivos no requieren hospitalización debido a que cuentan con al menos 2 vacunas por lo que “aquí el termómetro qué tan grave está la situación es ver los hospitales, el número de camas Covid ocupadas y la demanda de oxígeno”.

Así lo manifestó José Luis Sustaita Sánchez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, el cual indicó que los contagios se siguen registrando en Tampico, Madero y Altamira aunque ya no son de consecuencias tan graves como al principio de la pandemia y el período de recuperación es más corto.

“Normalmente en 5 días está recuperado o sea, ya no están teniendo esa larga evolución y tampoco los pacientes están parando en el hospital” toda vez que la mayoría de la población, tuvo a bien recibir hasta su cuarta dosis anti Covid.

En cuanto a ocupación en hospitales, dijo que no está ni al 10% y que en la Jurisdicción a su cargo se realizan 20 pruebas diarias de las cuales hasta el 80% resultan positivas, independientemente de las que también se efectúan en privado.

“Como son sintomáticos, normalmente el 80% resultan positivas porque hay otras enfermedades que lógicamente simulan ser un Covid como una rinofaringitis, inclusive influenza y ahorita está dando unos datos bien abigarrados por ejemplo tenemos unos pacientes que nada más presentan temperatura, ninguna otra sintomatología, le tomamos la muestra y es positiva y a otros que tienen catarro, tos y ataques les tomamos la muestra y es negativa pero bueno, pues para eso son las pruebas”.

Dijo que antes realizaban de 3 a 5 muestras diarias y ha subido a 20, además de las que toman instituciones y laboratorios particulares.

“La cuestión es que nos hemos relajado en las medidas de aislamiento, acudimos a lugares con aglomeración, sin el cubrebocas, la sana distancia, hacemos pachangas en la casa, invitamos al primo, etc, y ahí se relajan las medidas”.

Por lo anterior, exhorta a la población a volver unos meses atrás y evitar eventos, aglomeraciones o realizar festividades al aire libre con todas las medidas sanitarias para prevenir.