mayo 26, 2022

Aumentan casos de incendios de zacatales

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
El problema de incendios en lotes urbanos se está incrementando y es necesario que las autoridades municipales incrementen las medida de prevención para evitar daños y pérdidas entre la población, señaló Pedro Granados Ramirez.
“En las últimas semanas se han registrado innumerables situaciones de este tipo de gracias a una rápida acción de equipos municipales y de bomberos, no se han reportado graves afectaciones ya que inmediatamente el fuego ha sido controlado”, dijo.
El coordinador estatal de Protección Civil en Tamaulipas señaló que, por ejemplo, en la capital del estado se reportaron dos incendios en el área conurbada que fueron atendidos por personal de Bomberos y que inmediatamente fueron controlados.
Es difícil llevar un control del número de incendios de zacatales en áreas urbanas ya que en muchas ocasiones no se reportan ni van al récord de las autoridades, pero son atendidas las llamadas que se generan en ese sentido, comentó.
Refirió que tanto la población en general como las autoridades municipales deben de tomar las medidas que correspondan para evitar al máximo que se presenten problemáticas de este tipo sobre todo, considerando la falta de lluvias que genera condiciones especiales para que estos puedan presentarse.
“Hay condiciones para que se presenten los incendios en áreas urbanas principalmente en zacatales, hay mucho material combustible y las condiciones de sequía dan más fuerza a esta probabilidad”, indicó.
Refirió que aunque no se lleva un registro puntual de este tipo de incendios, fácilmente estos llegan a sumar alrededor de 1,200 por año.
Queremos señalar que cuadrillas de trabajadores principalmente de cada ayuntamiento se hace cargo de atender estos reportes y en muchas ocasiones estas son apoyadas por la misma ciudadanía o habitantes de las zonas afectadas, afortunadamente en la mayoría de los casos logran controlarse antes de causar daños, refirió.