PILAR DANTÉS / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- En los últimos quince días, el Instituto de la Mujer de Tampico ha atendido dos casos de intentos de suicidio en mujeres jóvenes, lo que enciende el foco rojo en el tema. Amalia Ávalos, titular del instituto, informó que ambas están recibiendo tratamiento psicológico y subrayó la urgencia de que las familias reconozcan señales de alerta en sus seres queridos.
“Definitivamente, en estas últimas épocas los índices de suicidio se han incrementado”, aseguró Ávalos, señalando que factores económicos, la falta de empleo, problemas familiares y el impacto de las redes sociales contribuyen a esta preocupante tendencia.
“Las redes sociales generan una presión incontrolable, especialmente entre los jóvenes, que buscan ser como lo que ven en línea”, añadió.
Entre los casos atendidos, se encuentra una madre de dos hijos de 38 años, y una joven de 22. “Es desconcertante pensar que, a pesar de tener toda la vida por delante, se sientan tan desesperadas”, aseveró.
El instituto, que brinda atención 24/7, ha implementado un enfoque integral que incluye terapia psicológica y tanatológica. “La detección temprana es crucial. La familia juega un papel fundamental al estar atenta a cambios en el comportamiento de sus seres queridos”, destacó.
Hasta la fecha, han atendido a un grupo de entre 12 y 14 mujeres en crisis, brindando apoyo y acompañamiento gratuito. Ávalos enfatizó la importancia de actuar ante señales de aislamiento o cambios de comportamiento, asegurando que su trabajo está dirigido a ayudar a las que más lo necesitan.