Autismo, un trastorno que va creciendo en el sur de Tamaulipas

Autismo, un trastorno que va creciendo en el sur de Tamaulipas

El lenguaje y la comunicación son indispensables para la vida cotidiana.

*El “Hablar” es un paso simple que a temprana edad debe generarse, sin embargo para algunas personas esto es difícil, sobre todo si se posee el denominado “TEA”, el trastorno del espectro autista que durante el paso d los años ha crecido.

*Los síntomas se observan desde la niñez, y pueden ser variados según dijo la terapeuta y directora del colegio Da Vinci, especialista en estos temas.

 

Nora Castro / LA RED

TAMAULIPAS.-  El lenguaje y la comunicación son indispensables para la vida cotidiana.

El “Hablar” es un paso simple que a temprana edad debe generarse, sin embargo para algunas personas esto es difícil, sobre todo si se posee el denominado “TEA”, el trastorno del espectro autista que durante el paso d los años ha crecido.

Los síntomas se observan desde la niñez, y pueden ser variados según dijo la terapeuta y directora del colegio Da Vinci, especialista en estos temas.

“Lo primerito que vas a ver es la ausencia del lenguaje y son niños que no se comunican sus intereses son restringidos, muchos de ellos no toleran los ruidos fuertes, se tapan los oídos, la ropa les molesta y sus alimentos no son…no les gustan todos los alimentos son muy selectivos, la mayoría de ellos presenta esta sintomatología”, externó.

El autismo es tal vez el trastorno más temido por los padres de familia, pues el silencio en ocasiones llega a los hogares de quienes esperaban que su hijo creciera y comenzara a hablar.

La familia Yanes Alfaro se encuentra en esta lucha, tienen una niña de 3 años que atraviesa por esta situación y con lágrimas en los ojos doña Dolores María Beatríz Alfaro comentó a La Red de Altamira que el andar por varios colegios donde no han tenido el tacto para tratar a su niña fue doloroso, hasta que llegó a esta institución.

Para el Colegio Da Vinci y quienes trabajan en él la tarea de dar diagnósticos autistas no ha sido fácil, toda vez que algunos padres se muestran renuentes.

Esta escuela es incluyente desde maternal a pre primaria…y busca sobre todo que los niños tengan mayor oportunidad para desarrollarse tratándolos con terapias.

“A veces con los papás porque pues no todos lo aceptan incluso ha venido gente que se ha ido, prefiere irse porque me dicen porque insiste en que mi hijo tiene eso, pero yo que más quisiera que no tuviera pero, esa insistencia es para que los ayuden para que abran los ojos  y para que busquen alternativas, un niño que es trabajado en una edad adecuada va a tener muchísimo más oportunidad de vida”, insistió Gabriela Rojas, terapeuta.

Desde el año de vida, todo aquel niño que sea diagnosticado con el trastorno autista debe llevar asesoría y terapias, lo que le permite avanzar y posiblemente llegar a la meta que es ser independiente y sobre todo, poder hablar.

Las  terapias son imprescindibles cuando se tiene autismo y estas solo se logran si los padres o tutores reconocen el problema y comienzan a trabajar para resolverlo.

Tener un hijo que padece autismo no es fácil, pero hoy en día se dispone de colegios incluyentes  que dan la oportunidad de mejorar su calidad de vida y ofrecerles un futuro más prometedor.

Si usted atraviesa por esta situación no lo dude, y lleve a su hijo con quien pueda ayudarle, no lo condene a un silencio doloroso y frustrante.

Para que Usted pueda copiar este material deberá contar con previa autorización de Grupo La Red de Altamira, por lo tanto queda prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos, por lo contrario, se llevaran a cabo las acciones legales correspondientes. Si está interesado en el uso de este contenido por favor póngase en contacto con el area de ventas al +52 833 162 1740. Muchas gracias