mayo 17, 2022

Autoriza la CONAGUA trasvase a Tamaulipas

Esa agua deberá de ser recibida en la presa internacional Falcón, ubicada en Nueva Ciudad Guerrero

El Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, que preside la Comisión Nacional del Agua, anunció el trasvase de poco más de 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa internacional La Amistad a la presa internacional Falcón.

Armando Castillo Gutiérrez / LA RED DE ALTAMIRA
TAMAULIPAS.- El Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas, que preside la Comisión Nacional del Agua, anunció el trasvase de poco más de 100 millones de metros cúbicos de agua de la presa internacional La Amistad a la presa internacional Falcón.
Salvador Treviño Garza, director general de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas, dijo que la presa internacional La Amistad situada en Ciudad Acuña, Coahuila deberá de abrir sus compuertas el martes primero de marzo al filo del mediodía para liberar un gasto adicional de 40 metros cúbicos por segundo durante los próximos 30 días.
Esa agua deberá de ser recibida en la presa internacional Falcón, ubicada en Nueva Ciudad Guerrero, comentó.
De acuerdo a los reportes de almacenamiento que presentan hasta este fin de semana las referidas presas, La Amistad dispone de 1 millón 358. 99 millones de metros cúbicos que representan el 33. 64 por ciento de su capacidad.
En tanto, la presa internacional Falcón cuenta con un volumen de tan sólo 508.34
millones de metros cúbicos de agua, que significan sólo el 16.28 por ciento de su capacidad, uno de los niveles más bajos en los últimos años.
Debido al trasvase que iniciará a partir de las 12 del mediodía de este martes primero de marzo, autoridades estatales han emitido un reporte de alerta para tomar medidas de previsión en comunidades allegadas al río Bravo en los municipios de Nuevo Laredo y Nueva Ciudad Guerrero.
El funcionario estatal insistió en el hecho de que el agua que será trasvasada por un lapso de hasta 30 días, deberá de ser utilizada para atender la demanda en el gasto público urbano y no para cuestiones de la producción agrícola.